Referendo consultivo sobre el Esequibo: ¿Cuáles son las sanciones por no cumplir como miembro de mesa? #9Nov

-

- Publicidad -

Eugenio Martínez, periodista y especialista en materia electoral, reveló las sanciones que podrían tener las personas seleccionadas como miembro de mesa en el referendo consultivo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre. 

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Martínez aseguró que el cumplimiento del servicio electoral es obligatorio, de lo contrario la persona seleccionada podría estar detenida un día o cancelar una multa entre 15 a 50 Unidades Tributaria.

- Publicidad -

¿Si fue seleccionado como miembro de mesa para el referendo del 3 de diciembre está obligado a asistir? Sí, el cumplimiento del servicio electoral es obligatorio, so pena de multa o cárcel proporcional (entre 15UT a 50UT o arresto de 1 día por UT). 1 UT equivale a Bs. 9”, detalló.

“La multa o arresto proporcional por no cumplir con el servicio electoral está estipulada en el artículo 230 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Sobre este tema, algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta”, precisó.

Martínez también señaló que los miembros de mesas que no puedan cumplir con el servicio electoral deberán presentar una solicitud de excepción

“Se puede presentar una solicitud de excepción para cumplir con el servicio electoral en función de la ocupación profesional o temas personales de salud directamente en el CNE (se podía hacer a través de la web pero parece no estar habilitado esa opción en este momento)”, refirió.

Por último, recalcó que el proceso de acreditación es muy deficiente.

“Pensando en 2024, aunque las mesas, juntas regionales, etcétera, se conforman, en teoría, con electores sorteados el proceso de notificación, capacitación y acreditación es muy deficiente, algo de lo que saca provecho principalmente el PSUV para ocupar las mesas con sus militantes”, destacó.

https://x.com/puzkas/status/1721986817619001777?s=20

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Univisión denuncia que suplantaron su identidad en Venezuela para difundir encuesta a favor de Maduro #18Jun

Univisión Noticias, el reconocido medio de comunicación internacional, ha emitido una alerta sobre una suplantación de identidad en Venezuela. Un usuario no autorizado comprometió la seguridad del sitio web y difundió una encuesta falsa que proclamaba al actual mandatario Nicolás Maduro como ganador de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -