Guyana negó que se haya dado permiso a EEUU para instalar base en el Esequibo #9Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El canciller de Guyana, Hugh Todd, cree que las acusaciones de Venezuela sobre el Esequibo son parte de propaganda y de «desinformación». Negó que se haya dado permiso a EEUU de instalar una base militar en el territorio en disputa

- Publicidad -

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó de manera «rotunda» las aseveraciones de Venezuela de un permiso por parte de Georgetown a Estados Unidos (EEUU) para instalar una base militar en el territorio Esequibo, en disputa entre ambas naciones desde hace más de 100 años.

Todd, en rueda de prensa celebrada el miércoles 8 de noviembre, considera que los señalamientos hechos desde Caracas son parte de una propaganda para impulsar el referendo consultivo, estrategia que a su juicio está fallando de manera estrepitosa en la comunidad internacional.

La Cancillería no tiene conocimiento de eso. Esa parece ser la postura habitual de Venezuela, que es engañar y crear división en la región y creo que están fallando estrepitosamente en eso”, dijo Todd.

- Publicidad -

Respecto al anuncio hecho por la embajadora de EEUU en Guyana, Nicole Theriot, de la intención de Washington en fortalecer las relaciones con Guyana en matera de Defensa y la reacción por parte de Caracas, el canciller guyanés insistió en que solo forma parte de su campaña a lo interno de «desinformación».

De igual forma, hizo un llamado a Venezuela a que preste atención sobre la moción aprobada en el parlamento guyanés que denuncia que el referendo consultivo a celebrarse el 3 de dociembre lo que busca es la anexión del Esequibo y justificar la no participación en la Corte Internacional de Justicia para dirimir sobre el tema, al igual que descarta la discusión bilateral como lo plantea el Acuerdo de Ginebra.

Las declaraciones del canciller Hugh Todd se registran en respuesta a un comunicado emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en el que rechaza la declaración de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Guyana, Nicole Theriot, respecto al fortalecimiento de sus relaciones en materia de Defensa.  Para  Venezuela esto evidencia que existe un aumento de la presencia militar en la región «para proteger a empresas energéticas estadounidenses».

En la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció que Estados Unidos quiere apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela y que por ello ha incorporado a su nómina a Guyana quien está haciendo licitaciones petroleras en un mar territorial no delimitado

«El gobierno de Guyana persiste en su conducta ilegal, denunciamos que el Gobierno de Estados Unidos pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela», dijo Gil este sábado 23 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lea más en: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -