#OPINIÓN Juan de Villegas, un hidalgo y aventurero español en tierras de Baraquicimeto #10Nov

-

- Publicidad -

Este año 2023 que fenece se están cumpliendo 470 años de la muerte del conquistador español Juan de Villegas (1509-1553) cuyos datos biográficos lo reconocen como el fundador de Barquisimeto en 1552.     

Indagar  y analizar su variado papel en el proceso local de la conquista es tarea que se  acomete para conocer mejor el pasado de donde procedemos. Ello  como moradores de esta hoy ciudad cosmopolita que está arribando a los 471   años de erigida por aquel hábil español.  

- Publicidad -

Saber quién era aquel personaje nos permite despejar dudas e interrogantes sobre el pasado de nuestra historia regional a la luz del momento histórico cuando se registra la fundación de la  hoy capital larense. Igualmente la situación reinante en el continente europeo de entonces y sobre todo España ubicado en la periferia del mismo por su falta de desarrollo cuando surgían los estados nacionales en el contexto del Renacimiento artístico, político, económico y religioso.

Nos permite conocer cómo ha influido en nuestra forma  de ser por aquello del peso de los genes en la formación del hombre con apoyo científico y no el producto de creencias de camino. 

El momento histórico de Villegas es el del Renacimiento en apogeo en Europa a partir del siglo XV con la mundialización de la  Tierra. Son tiempos de trascendentales cambios con los viajes transoceánicos, transformaciones  en el arte y en política con el surgimiento de los estados nacionales más la Reforma de Calvino en la Iglesia Católica

- Publicidad -

Es un emprendedor dotado de un espíritu de cambio pues se enrola en la empresa de descubrir  los territorios desconocidos  del planeta Tierra. De rostro ceñudo es un hidalgo de espíritu aventurero que tiene el audaz ademán de embarcarse en esa aventura y saltar la charca del  océano. Y eso no lo hace cualquiera vistos sus riesgos entonces. A ese proceso se incorpora Villegas en nombre de la Corona española a la que sirve 

Se trata de un explorador, guerrero, político, conquistador y colonizador dotado de un inquebrantable espíritu aventurero, temerario, indómito y resuelto. Se requería ser muy osado para emprender la empresa del viaje en barco a través del desconocido océano Atlántico, sobre todo valor y determinación. Una acción en la que se arriesgaba la vida por inédito para dar los primeros pasos en el proceso de la mundialización del planeta Tierra. Por ende, reunía las condiciones de un decidido emprendedor para acometer una empresa de esa magnitud. 

El historiador Guillermo Morón lo define como un hábil político demostrado durante sus intervenciones  en el cabildo surgido luego de la fundación de la nueva ciudad aún sin precisar la fecha exacta: mayo o septiembre. Participa en la fundación de pueblos y el fomento de la economía agropecuaria en lo que se puede considerar una posición progresista. Se mueve  entre las sombras siempre detrás del poder con la discreción de un estratega.

Cuando Villegas llega a lo que hoy es Barquisimeto entonces éramos un vasto y virgen territorio de 21 mil kilómetros cuadrados con una rica fauna y flora, un río navegable llamado de aguas turbias o cenizas y poblado por al menos seis etnias indígenas: Jiraharas, caquetíos, ayamanes, gayones, arawas y ajaguas. Unas se abrían y acogían al desconocido extranjero europeo y otras los rechazaban mediante  la resistencia violenta. 

Es indiscutible que lo que motiva la empresa de la conquista es la avidez por el oro en estas tierras americanas recién descubiertas y otros metales preciosos que por estos lares brillan por su ausencia.

Antes de emprender viaje en mayo de 1552 a tierras de Buría, éste había explorado el mismo. Por lo que la noticia suministrada por Damián del  Berrio le confirma su sospecha  de la existencia del mismo en esa zona del  hoy municipio Simón Planas a 50 kilómetros al este de Barquisimeto.

Cuando parte desde El Tocuyo lo hace motivado principalmente por el deseo de acariciar el oro de que hablaban los  indígenas nativos.

Y en efecto, en los espacios de Buría lo encontrará pues de inmediato los conquistadores proceden a su explotación lo cual dura poco tiempo al agotarse la mina.

El lugar presenta dos condiciones ideales para el levantamiento de una ciudad: está cercano a un río y tiene  una mina de oro virgen.

Curiosamente, el español se identifica con el drama de los indígenas sometidos a duros trabajos con características esclavas. En tal sentido levanta un informe en el cual denuncia la irregular situación ante el Rey de España.  

En estos tiempos existía la vanidad del uso de escudos familiares. El suyo es de abundancia pero en realidad no es así. Un escudo de armas donde lucían sobre fondo de plata, una cruz flordelisada  y ocho calderas.

Pese a su origen noble, Villegas muere en la más completa pobreza. Su esposa Ana Pacheco y sus hijos, cuatro hembras y dos varones, quedaron en la orfandad para vivir de la caridad. Por lo que el Rey solicita a los 18 años de su muerte al Capitán General vele por la protección de su viuda y sus seis hijos. 

A los 44 años Villegas falleció el 6 de agosto de  1553 un año después de fundar la ciudad Nueva Segovia de Buría. Es decir, que no estuvo presente en los otros cuatro asentamientos de la ciudad nómada que ha sido Barquisimeto.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -