#VIDEO “Lo que está en juego es gravísimo”: Profesor de historia explica la disputa por el Esequibo #10Nov

-

- Publicidad -

El Esequibo, un territorio de 159.500 km², ha sido el epicentro de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela desde hace más de 180 años. El profesor de Geografía e Historia, Luis Alberto Paradas, explicó que el problema actual es la reactivación de la reclamación de Venezuela sobre este vasto territorio, que históricamente le ha correspondido.

“El asunto estriba en que como es un territorio de dificultad natural, muy húmedo, no hubo mayor ocupación en el tiempo hacia ese territorio y esto dio pie a que otros países europeos ávidos de tener presencia en América del Sur, fuesen creando dominios territoriales Y finalmente se movieron en aspectos jurídicos. Entonces finalizando el siglo XIX el territorio quedó bajo la dominación británica pero una serie de hechos llevaron a que Venezuela pudiera reivindicarse a mediados del siglo XX y replantear el reclamo”, dijo el profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 

- Publicidad -

Asimismo, destacó que en estos momentos, Guyana lleva a Venezuela a la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa territorial, acotando que “las grandes transnacionales del petróleo están interesadas en que el conflicto se resuelva y ven mucho mejor que el territorio quede en soberanía de Guyana que la de Venezuela”.

Lee también: Carlos Quintero: CNE ratifica a miembros de mesa de 2021 para el referéndum del Esequibo

“Lo que está en juego es gravísimo porque se está definiendo lo que va a pasar definitivamente con ese territorio si va a quedar bajo la soberanía venezolana de una vez por todas o lo vamos a perder”, dijo el profesor.

El profesor de Geografía e Historia, también explicó que el Esequibo tiene muchas potencialidades desde el punto de vista de la naturaleza, de la geografía económica y de la geopolítica, y representa una ganancia enorme para Venezuela, por lo que instó a las personas a familiarizarse con el Esequibo, señalando que uno de los elementos de la nacionalidad es el territorio, por lo que se debe tener sentido de pertenencia con la Guayana Esequiba, así como se tiene con otros territorios en el país. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por participar en la Operación Gedeón #22May

Tras una extensa audiencia de 15 horas, el Tribunal Primero de Juicio dictó sentencia condenatoria a 20 de los acusados por su presunta participación en la Operación Gedeón,, según informó el abogado defensor Alonso Medina.
- Publicidad -
- Publicidad -