Biden y Xi se reunirán en California para debatir sobre comercio y relación EEUU-China #11Nov

-

- Publicidad -

El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping se reunirán el miércoles 15 de noviembre en California para hablar de comercio, Taiwán y las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, en el primer encuentro de los gobernantes de las dos mayores economías del mundo en un año.

La Casa Blanca ha dicho durante semanas que preveía que Biden y Xi se reunirían al margen de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en San Francisco, pero las negociaciones se postergaron hasta la víspera del encuentro, que comienza este sábado.

- Publicidad -

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que los mandatarios dialogarán sobre la “continua importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación” y cómo pueden “continuar gestionando responsablemente la competencia y trabajar juntos cuando nuestros intereses coincidan, particularmente en los retos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró el viernes que Xi asistiría a la APEC del martes al viernes por invitación de Biden y participaría en la cumbre Estados Unidos-China.

Dos altos funcionarios del gobierno de Biden, que previamente informaron a los periodistas a condición de guardar el anonimato en virtud de las normas básicas establecidas por la Casa Blanca, dijeron que los gobernantes se entrevistarán en la zona de la bahía de San Francisco, pero se negaron a ofrecer más detalles por motivos de seguridad. Se prevé que miles de manifestantes acudan a la ciudad durante la cumbre.

- Publicidad -

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, mantuvieron un segundo día de diálogo el viernes en San Francisco. Se trata del último de una serie de encuentros de alto nivel entre ambas naciones en los últimos meses, con el objetivo de apaciguar las tensiones.

Yellen declaró que durante las reuniones hizo hincapié en que Estados Unidos busca una relación económica sana con China. Pidió a Beijing que tome medidas enérgicas contra las empresas e instituciones financieras privadas chinas que, en opinión de Washington, eluden las sanciones internacionales para hacer negocios con Rusia, y expresó su preocupación por los controles chinos a la exportación de grafito y otros minerales esenciales. El grafito es una materia prima crucial para las baterías de los vehículos eléctricos.

Yellen, que visitó China en julio, dijo que aceptó una invitación para volver a Beijing el próximo año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -