OVF: Economía salió de la recesión en tercer trimestre de 2023 al crecer 2,4% #11Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: Runrunes

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente económico alterno, informó que la economía venezolana salió de la recesión en el tercer trimestre de 2023 al aumentar 2,4%. 

- Publicidad -

Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado para los primeros nueve meses de 2023, sugieren que la actividad económica reflejó una caída al compararlo con el mismo período de 2022. 

Según reseña el OVF, en el tercer trimestre de 2023 los principales componentes del IMAE que mostraron mejoras fueron los casos de la producción petrolera, el crédito bancario y de manera considerable el gasto fiscal, en tanto que la recaudación del IVA en términos reales experimentó una modesta disminución.

El ente económico enfatizó que el comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones.

- Publicidad -

La inflación sigue en aumento

El pasado 6 de noviembre el OVF informó que la inflación en el mes de octubre aumentó, pese a la relativa estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con las cifras publicadas en esa fecha, la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%. 

El observatorio indicó que entre enero y octubre de 2023 el incremento de precios llegó a un 176,7 %, mientras que la inflación interanual alcanzó el 362 % el mes pasado.

Los cálculos del OVF indican que  los sectores con mayor incremento durante octubre fueron los de «bienes no transables», entre ellos el sector servicios, con un 9,8 %; seguido de restaurantes y hoteles, con un aumento del 9,5 %; los gastos en educación, con un alza de un 8,3 %, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 7,1 %.

Trabajo de: Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -