SIP: En Venezuela se mantiene un constante régimen que propicia la autocensura #11Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: Runrun.es

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

- Publicidad -

De acuerdo con el informe preliminar de la SIP, que debe ser aprobado este domingo 12 de noviembre por la Comisión de Libertad de Prensa en Asamblea General, en Venezuela «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.

Además, señala que «Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web».

«Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción», aseveró la SIP.

- Publicidad -

El documento recoge algunas violaciones a la libertad de prensa en lo que va de 2023. Además, citó un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en el que se reveló que entre mayo y agosto de este año se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores de la prensa.

Como aspecto positivo, la SIP destacó la liberación del periodista Roland Carreño el pasado 18 de octubre. No obstante, recordó que el periodista «fue víctima de desaparición forzada y en seis ocasiones fueron solicitadas medidas humanitarias por problemas de salud».

El informe expone, al menos, 22 casos concretos que dan cuenta de la persecución a la prensa.

Para muestra un botón: la primaria autocensurada.

La Consultora Sala 58 monitoreó la cobertura noticiosa de los principales medios de comunicación televisivos antes y durante de la primaria opositora y concluyó que la censura reinó en los noticieros de los tres principales canales de televisión en Venezuela.

De acuerdo con reportes diarios desde enero hasta septiembre de 2023, el monitoreo de Sala 58 evidenció el desbalance que predominó en la cobertura noticiosa de los principales canales de televisión privada.

Trabajo de: Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -