Guyana califica como amenaza al referendo sobre el Esequibo #14Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Durante su intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Guyana calificó como “amenaza existencial” el referendo sobre el Esequibo que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro el próximo 3 de diciembre.

- Publicidad -

El Gobierno guyanés solicitó este martes a la CIJ tomar cinco medidas provisionales para bloquear el referendo, entre ellas evitar que el oficialismo proceda con la consulta popular «en su forma actual».

Georgetown pidió que Caracas no incluya la primera, tercera y quinta pregunta del referendo, que consultan respectivamente, si se está de acuerdo en rechazar el laudo arbitral de 1899 que defiende Guyana, en la jurisdicción de la CIJ para resolver este asunto y en la creación de una región para anexionarse el territorio y otorgar ciudadanía y documentos de identidad a sus habitantes.

“No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para mi país. No puedo insistir lo suficiente en la urgencia de la situación que nos convoca, Guyana está en riesgo de perder de forma irreparable y potencialmente permanente sus derechos”, dijo Carl Greenidge, exministro que representa al país sudamericano en La Haya.

Guyana sostiene que el referendo allana una vía para que Venezuela se apodere unilateral e ilegalmente del territorio y lo anexione al suyo.

- Publicidad -

Ambas naciones están enfrentadas por una región que tiene 160 mil kilómetros cuadrados y está actualmente bajo la administración de Guyana.

La disputa existe incluso antes de la independencia de Guyana en 1966 y se incrementó después que las autoridades de Georgetown otorgaran licencias petroleras en la zona.

Venezuela tendrá el turno de expresar su posición ante la CIJ este miércoles 15 de noviembre. El Gobierno madurista adelantó que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa).

Rodríguez contraataca 

Como “bárbaro y extraordinario” calificó la vicepresidenta Delcy Rodríguez el hecho de que Guyana acudiera a la CIJ para impedir que se lleve a cabo el referendo del 3 de diciembre.

“Nada nuevo de lo que conocemos. Vienen a la CIJ a pedir que no se haga el referendo. Pero mañana (15 de noviembre) vamos a dejar claro que cada venezolano va a ir a votar y defender su derecho histórico con paciencia escuchamos mentiras y manipulaciones por parte de Guyana”, dijo.

Rodríguez acusó al presidente de Guyana, Irfaan Alí, de intimidar a la comunidad internacional “cuando vestido de militar salió dando instrucciones en el Esequibo”. 

“Se niegan a una solución práctica”, agregó. 

La funcionaria de Maduro expresó que “durante la audiencia no mencionaron los ejercicios militares entre Estados Unidos y Guyana al lado de nuestro territorio”. 

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -