De acuerdo con Cedice, Caracas siguió siendo la ciudad más cara de Venezuela en octubre #21Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

De acuerdo con la más reciente investigación del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Caracas sigue siendo la ciudad más cara de Venezuela.

- Publicidad -

Según el estudio, la Cesta Cedice en Caracas, que promedia el consumo de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas, tuvo un costo para el mes de octubre de 21 mil 828,9 bolívares o 621,52 dólares, superior al de otras ciudades como Valencia (15.866,92 Bs./ $452,77) y Maracaibo (15.778,95 Bs./ $453,02).

Cedice informó que en octubre los precios de los bienes y servicios se incrementaron 1,29% en bolívares, mientras que presentaron una disminución de 1,67% en dólares. 

“Este nivel de consumo exige contar con 11,4 salarios integrales de 45 dólares indexados al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela”, señaló el economista y coordinador del estudio, Oscar Torrealba.

De acuerdo con Torrealba, la inflación moderada de octubre en bolívares y la leve disminución en dólares se debe a la intervención que hizo el Gobierno Nacional para controlar el tipo de cambio.

- Publicidad -

“Sabiendo que existe una relación entre precios y tipo de cambio, se presume que los resultados de la inflación de octubre respondan a ese factor”.

Según la investigación, el BCV vendió a la banca un promedio 570 millones de dólares en el mes de octubre, la cifra más alta en lo que va de año.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, en octubre de 2023 la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%, respecto al 6% del mes anterior. Por su parte las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron a 176,7% y 362%, respectivamente.

El rubro de servicios acusó un aumento de 9,8%, de los cuales la telefonía celular subió 17%, la telefonía local 22%, aseo urbano 9,6%  e internet 6%

Por  su parte, el rubro restaurantes (alimentos consumidos fuera del hogar) y hoteles registró un alza de 9,5%, y educación 8,3%. Los precios de los alimentos igualmente denotaron un alza importante de 7,1%.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -