Aimee Zambrano: urge un plan educativo para frenar la violencia de género en Venezuela #24Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las cifras de femicidios en Venezuela son preocupantes.

- Publicidad -

La organización Utopix ha documentado, a 10 meses del año 2023, un total de 169 femicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación.

Asimismo, ocurrieron 18 femicidios en grado de frustración y un total de 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Trinidad y Tobago.

La coordinadora editorial de Utopix, Aimee Zambrano, indicó que los casos de femicidios que se registran se debe a la ausencia de un plan estructural e integral por parte del Estado venezolano que promueva la prevención, la mitigación y la erradicación de la violencia de género.

- Publicidad -

“El femicidio y la inducción al suicidio es el último eslabón de una serie de violencia dirigido a las mujeres y niñas, que pueden ocurrir en el espacio público o privado”, afirmó Zambrano en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Aseguró que es urgente un plan educativo, que además de integrar a las instituciones de seguridad donde se busca sensibilizar a los funcionarios públicos del Estado, también se extienda hasta las instituciones educativas como escuelas, liceos y universidades para formar a los niños, niñas y jóvenes en cuanto a la prevención contra la violencia de género.

“El tema de la prevención pasa por la formación de niños, niñas y adolescentes, porque sabemos que el tema de la violencia tiene que ver con los estereotipos de género. No solo es deber del Estado sino de los padres, madres y de todas las personas que hacemos vida social, el alertar, estar pendiente y prevenir todo lo que tiene que ver con la violencia”, resaltó Zambrano.

Mujeres víctimas de violencia sin atención

Aimee Zambrano dijo que en el país es importante que existan casas de abrigo, que son los espacios donde normalmente recurren las mujeres que son sobrevivientes de violencia; muchas de ellas son mujeres que tienen hijos e hijas.

“En Venezuela no sabemos cuántas casas de abrigo hay. Creemos que hay entre cuatro a cinco casas de abrigo, pero se necesita que exista una casa de abrigo por municipio y no existe ni una por estado. Hay una falencia muy grave”, aseveró Zambrano.

En esa misma línea, la representante de la organización Utopix insistió en que existe la necesidad de planes de apoyo dirigido a mujeres sobrevivientes de violencia vinculado a atención legal, psicológico y formativo en cuanto a lo que son medios de vida.

“En modo que si las mujeres eran dependientes del agresor, aprendan a desarrollar oficios”, comentó. “Tiene que ser un sistema que permita que se incluyan en la sociedad”.

¿Cómo identificar la violencia?

Zambrano explicó que hay un instrumento llamado Violentómetro que es un material gráfico que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia, como especie de un semáforo que califica los tipos de violencia en los colores verde, amarillo y rojo, siendo este último el femicidio.

“En todos estos temas hay un tipo de violencia que se llama micromachismo que tiene que ver con una violencia cotidiana que es lisa, normalizada, que no se percibe y que tiene que ver con los comentarios machistas dentro del entorno cotidiano, ya sea en el trabajo, la familia o el hogar”, detalló.

Hipersexualización

También hizo referencia al grupo de comentaristas peruanos de un programa deportivo que realizaron comentarios machistas en contra las mujeres venezolanas, lo cual tendría que ver con la hipersexualización que están viviendo las mujeres migrantes en diferentes países de América Latina, y la manera en que hablan de ellas y cómo las perciben.

“Hay que sentarse a pensar las cosas que uno hace y como las dice porque eso lo que hacer es perpetuar la violencia, al igual que el tema del piropo que es acoso, cuando la persona ni siquiera te conoce. Una mujer no va por la calle a que los hombres le digan miles de cosas”, afirmó Zambrano.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris integrada como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua

Corina Yoris, incorporada a la Academia Venezolana de la Lengua como individuo de número #24Abr

La catedrática, Corina Yoris, fue acompañada por líderes de la oposición venezolana durante su acto de incorporación a la Academia
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -