sábado, marzo 2, 2024
InicioDestacados#FOTOS Funvisis: Se cumplen 14 años del Terremoto de Siquisique evento que...

#FOTOS Funvisis: Se cumplen 14 años del Terremoto de Siquisique evento que registró ocho réplicas #27Nov

-

El 27 de noviembre de 2009, a las 03:45 de la madrugada, se registró un sismo de magnitud 5.6, con epicentro a 13 km al suroeste de Siquisique, estado Lara. En el evento no se reportaron víctimas mortales, pero sí daños materiales moderados, revela la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal web.

Este terremoto fue también sentido en los estados Yaracuy, Falcón, Zulia, Carabobo y Aragua, siendo registradas alrededor de ocho réplicas con magnitudes entre 2 y 3,5 en las horas subsiguientes al sismo principal.

- Publicidad -

A consecuencia de este evento, se reportaron daños estructurales menores como la fractura de vidrios en una entidad bancaria en el municipio donde ocurrió el hecho y la caída de cornisas de los techos de varias viviendas; se precisó que todos los eventos de menor magnitud que se suscitaron después fueron de características superficiales sin reporte de víctimas.

A 14 años del Terremoto de Siquisique, Funvisis recuerda que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional. La fundación abocada a la investigación sismológica exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual la ciudadanía debe estar preparada para afrontarlos.

Eventos como éste nos recuerdan que la planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

- Publicidad -

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Fiscal de Chile confirma el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda #1Mar

Hector Barros, fiscal de Chile informó la noche del viernes 1 de marzo, que el cuerpo encontrado en horas de la tarde en una barriada del municipio de Maipú, en la zona poniente de Santiago de Chile, corresponde al del exmilitar venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, quien fue secuestrado por cuatro personas en su departamento en Santiago de Chile la madrugada del miércoles 21 de febrero.
- Publicidad -
- Publicidad -