Pascual Navarro, las imperecederas estelas del disidente pintor y dandy #27Nov

-

- Publicidad -

Esta serie de contenidos sobre los pintores centenarios del grupo de Los Disidentes  quedaría inconclusa sin la inclusión de Pascual Navarro (17-5-1923 – 15-3-1986), Se distingue también por una excelente obra y el agregado de su conducta rebelde en sociedad toda la vida.

Navarro es otro atrevido artista que en la segunda mitad de la década de 1940 se decide por lo nuevo cerrando filas en el grupo de Los Disidentes.

- Publicidad -

Entonces suscribe el discurso de ruptura con el tradicional academicismo plástico con sus motivos del paisaje, retrato y bodegones y luego abrirse al arte abstracto y los conocidos ismos. 

Su talento, presente desde su condición de niño prodigio,  lo convierte en uno de los pioneros del nuevo arte pictórico en Venezuela.  Ya joven, a los 24 años, se  hace merecedor de reconocimientos, premios y una beca que lo catapulta a París, la cuna del arte de esos tiempos de la Venezuela tradicional prolongada por la dictadura gomecista.  

En París es de los fundadores en el exterior del grupo Los Disidentes en que confluye una generación de artistas empeñados en el cambio. Entre sus integrantes cabe mencionar a: Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Oswaldo Vigas, quienes cumplen este año los cien años de su nacimiento

- Publicidad -

Por lo que este trabajo lo copan dos aspectos relevantes de su vida: el pintor y el hombre de conducta contestaría.

Navarro también principia como pintor figurativo máxime que es lo existente entonces en el país para luego derivar hacia el arte contemporáneo de la abstracción.

La obra de la primera etapa del figurativo de Navarro la definen las estructuras del color, el dibujo y una lograda composición que ya lo erigen en un diestro artista.

Hay evidencias de su condición de buen dibujante. Ello más el esmerado uso de colores en señal de una búsqueda que rebasa lo real del ambiente percibido. En los paisajes y retratos ofrece  una armonía por contraste muy grata a la vista.

Esparce un lirismo visual con elevados quilates estéticos que proporcionan un grato hedonismo plástico con unos vivos colores.

Recibió la acuciante influencia del maestro Antonio Edmundo Monsanto y Armando Reverón. Pero es marcada la presencia de Monsanto en la seductora coloración.

En la corriente abstracta se decide por lo geométrico con pocos colores lo que lo convierte en un precursor de la misma en el país.

La conducta del artista en sociedad es otro aspecto significativo en la trayectoria de Navarro. Toda su vida es un contestatario con rasgos de un dandy. En este aspecto quizá sea el producto de su relación con Armando Reverón.

Socialmente se declara  en rebeldía con el mundo existente donde se desenvuelve con su particular forma de ser y vivir, vale decir su cultura existencial.

Considera que el artista no puede ser una tuerca del sistema imperante para así declararse en perenne  crítica y rechazo. Era de los que creía que el artista debe negar la cultura de la sociedad que lo genera.

Pero, diferente a Reverón, no se aísla sino que se inserta en la maquinaria sociopolítica que enfrenta y cuestiona.

Viste de manera impecable acompañado de finos modales que rayan en lo estrafalario en el ambiente de la República del Este en Caracas. 

Su virtud es que cree y práctica esa manera de ser sin importarle el qué dirán. Por aquello de “vive y deja vivir” en que una bohemia lo absorbe sin rodar por el suelo.

De condición psicológica hipersensible a los 68 años falleció para pasar a la historia de la pintura venezolana como un pionero prevalido en una excelente obra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -