Importaciones en Venezuela no han parado de caer desde hace 12 años #28Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Rusbel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduanas del estado La Guaira, afirmó que durante los últimos 12 años las importaciones en Venezuela han experimentado un declive notable en los principales puertos.

- Publicidad -

Gutiérrez mencionó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que, dos meses antes de la temporada navideña y de fin de año, solían tener “hasta 50 buques en la sala para poder ingresar a puerto”. Hoy en día, no cuentan “ni siquiera con un solo barco esperando descargar”.

El descenso en las importaciones se evidencia tanto en el puerto de La Guaira como en el aeropuerto de Maiquetía ya que, según Gutiérrez, de los 1.200 agentes aduaneros asignados para Vargas, actualmente solo 200 están trabajando de manera intermitente.

Asimismo, mencionó que esta situación se repite en otros sectores, incluyendo transportistas multimodales, consolidadores y almacenadores de carga dentro de los recintos portuarios y aeroportuarios, los cuales están experimentando una “supresión de actividades porque no reciben la cantidad de mercancía de importación, y menos la de exportación”.

- Publicidad -

Comercios operativos a duras penas

Gutiérrez lamentó las dificultades que enfrentan los comercios e industrias para mantener sus puertas abiertas, ya que deben enfrentar una “abrumadora cantidad de procedimientos administrativos”, así como cumplir con las regulaciones y obligaciones tributarias impuestas por la administración.

En cuanto al sector comercial de La Guaira, que cuenta con más de 14.000 comercios debidamente registrados, Gutiérrez mencionó que se ve afectado por la Ley de Armonización Tributaria, la cual modificó las ordenanzas.

Desde la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduanas del estado La Guaira, apuestan por seguir adelante motivados, sin dejar de exponer continuamente los problemas que los afectan.

“Sigamos de pie aguantando hasta ver si más adelante esto puede cambiar verdaderamente cuando hayan legisladores, bien sea nacional, regional, municipal (…) Y que el Ejecutivo nacional entienda que en el comercio son sus principales socios”, concluyó.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -