#OPINIÓN «Misoginia» #30Nov

-

- Publicidad -

«La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno, ella ha expulsado a Adan del paraiso»
San Juan Damasceno
Doctor de la iglesia católica, filósofo.

«Aborrezco a la mujer sabía. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas».
Eurípides, poeta trágico

- Publicidad -

«La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido»
Moliére, dramaturgo francés.

—Confieso que entre tanta frases en contra de la mujer, la que me causó gran inquietud, fue ésta: «El único que debe escribir en la casa es el marido» Ja ja ja—

En los últimos años, se ha observado con preocupación el aumento de la misoginia en Venezuela.

«La misoginia» es: el odio o aversión hacia las mujeres, y se manifiesta de diversas formas, como la discriminación, el maltrato físico y emocional, el acoso sexual y la violencia de género.

Estas actitudes y comportamientos, que perpetúan la desigualdad de género, afectan gravemente a las mujeres venezolanas y ponen en peligro sus derechos fundamentales.

Una de las manifestaciones más evidentes de la misoginia en Venezuela es la violencia de género. Según datos del Observatorio venezolano de violencia, el País registra una de las tasas más altas de feminicidios de América Latina.

Cada año, cientos de mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Ésta violencia extrema se alimenta de estereotipos de género arraigados en una sociedad machista y patriarcal.

Otra forma en que se manifiesta la misoginia en Venezuela es a través del acoso sexual. Las mujeres se enfrentan a diario a comentarios obscenos, miradas lascivas, tocamientos no consentidos y propuestas sexuales indebidas.

Estos actos no solo generan un ambiente hostil y opresivo para las mujeres, sino que también limitan su libertad y autonomía en espacios públicos y de trabajo.

Reflexionando un poco sobre las palabras misóginas de San Juan Damasceno, especialmente en donde se refiere a las mujeres como: «burras tozudas».

Les diré que me horroriza, me da asco tanto desprecio. En la Biblia dice: «De la abundancia del corazón habla la boca», (Mateo 12:34). Puro odio, era lo que abundaba en el corazón de este hombre, doctor de la iglesia.

Dijera mi prima Dilcia:

—Debe ser que a él lo parió una burra—.

Otro Santo con lengua viperina es: San Agustín Obispo de Hipona:

«El marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia por ser mujer»

San Agustín, hijo de Santa Mónica y de Patricio, que fue un tremendo misógino, la misma Santa Mónica se quejaba de su mal genio. Él, la insultaba, la humillaba. Ella, en una oportunidad confesó que había sufrido mucho a su lado.

De allí viene San Agustín de un hogar de violencia. Agustín, perteneció primeramente a una secta maqueísta, y con su mala actitud hizo sufrir mucho a su madre cuando le decía: que no creía en Dios, sino en el diablo, además, era vicioso y parrandero. Vivió en concubinato con una mujer con la que tuvo un hijo. (Me, Imagino cómo trataría a esa pobre mujer).

Ahora entendemos porque el patriarcado está tan arraigado.

A continuación otras palabras horripilantes en contra de la mujer. No importa el intelectual, nobel, o la autoridad que las hayan pronunciado. ¡Ellos también fueron formados en ese sistema misógino!

«Odio a la mujer docta. Ojalá no entré a mi casa una mujer que sepa más de lo que debe saber».
Eurípides, poeta.

Eurípides se ganó la fama de misógino, y las mujeres lo odiaban por la manera en que se refería a ellas en sus poemas.

¡Finalmente éste misógino, murió destrozado por una jauría de perros!

Este hombre tuvo un final tan sangriento como el de Acteón o el de Penteo.

«Si la mujer habla irrespetuosamente a un hombre, a esa mujer se debe aplastar la boca con un ladrillo cocido».
Urukagina rey de Sumeria.
(Considerado el primer represor de los derechos de la mujer).

«La mujer es un error de la naturaleza, nace con un esperma en mal estado». Santo Tomás de Aquino, doctor de la iglesia católica.
(Otro Santo misógino, viperino, machista).

Y como dijo la periodista y escritora, Benoite Groult:

«El feminismo nunca ha matado a nadie.
El machismo mata cada día».

Por otro lado Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014 dijo:

«Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar».

«Cuando trataron de callarme grité».
Teresa Wilms Montt, escritora.

La misoginia existe, cuídate y defiéndete. No te quedes callada, ¡hazlo por tu vida!

Natividad Castillo P. (Natty)
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Vladimir Padrino López, ministro de defensa

FANB responde a sobrevuelos de EEUU en Guyana con «patrullas aéreas» #10May

El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la activación de patrullajes aéreos en respuesta a las operaciones militares estadounidenses cerca de...
- Publicidad -
- Publicidad -