Almagro respalda a Guyana y exige a Venezuela cumplir el fallo de la CIJ sobre el Esequibo #1Dic

-

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro respaldó al gobierno de Guyana y pidió a Venezuela cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Esequibo.

«Fundamental la decisión de la CIJ al solicitar a Venezuela que se abstenga de toda acción provocadora, belicista e ilegal que viole límites establecidos del territorio sobre el que Guyana ejerce jurisdicción. La decisión es vinculante y debe ser cumplida por el régimen venezolano», dijo mediante su cuenta en la red social X.

- Publicidad -

Almagro se sumó así a las voces que han celebrado el veredicto de la CIJ, que se declaró competente para atender la solicitud de medidas provisionales solicitadas por Guyana contra Venezuela. Entre ellas, se encuentran el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.

Por su parte, el chavismo rechazó el fallo de la CIJ y reiteró su apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece el mecanismo de negociación bilateral para resolver la controversia territorial. Asimismo, acusó a Guyana de violar la soberanía venezolana al otorgar concesiones petroleras a empresas extranjeras en el área en disputa.

Lee también: Delcy Rodríguez: Guyana fue por lana y salió trasquilado en la CIJ

- Publicidad -

Cabe destacar que la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que «la verdad de Venezuela es que triunfó» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al afirmar que el citado tribunal desestimó la solicitud de Guyana de suspender el referendo sobre el Esequibo, previsto para este domingo.

Rodríguez, en una rueda de prensa desde el palacio de Miraflores, destacó que la CIJ reconoció que las medidas provisionales que debía indicar «no tenían por qué ser las mismas que las solicitadas por Guyana», lo que interpretó como que se dejó a un lado la petición de Georgetown de cancelar el consultivo.

La controversia sobre el Esequibo se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido, potencia colonial de Guyana, se apropió de una extensa zona que pertenecía a Venezuela. En 1899, un laudo arbitral le otorgó el territorio a Guyana, pero Venezuela lo desconoció por considerarlo fraudulento. Desde entonces, ambos países han mantenido una disputa que se ha agudizado en los últimos años por el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo y gas en la zona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -