Delcy Rodríguez: Guyana fue por lana y salió trasquilado en la CIJ #1Dic

-

- Publicidad -

La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que «la verdad de Venezuela es que triunfó» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al afirmar que el citado tribunal desestimó la solicitud de Guyana de suspender el referendo sobre el Esequibo, previsto para este domingo.

Rodríguez, en una rueda de prensa desde el palacio de Miraflores, destacó que la CIJ reconoció que las medidas provisionales que debía indicar «no tenían por qué ser las mismas que las solicitadas por Guyana», lo que interpretó como que se dejó a un lado la petición de Georgetown de cancelar el consultivo.

- Publicidad -

La vicepresidenta recordó que el referendo es una actividad enmarcada en la Constitución y ratificó que esto fue al margen del no reconocimiento a la CIJ en el diferendo por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que Venezuela reclama como suyo y que Guyana administra de facto.

Lee también: CIJ a Guyana y Venezuela: Ambas partes deben evitar acciones que agraven o extiendan la disputa

Asimismo, La vicepresidenta del chavismo aseveró que Guyana es un «ocupante ilegal» del Esequibo, ya que la CIJ señaló que ese país «administra y ejerce control» de ese territorio sin tener ningún título ni derecho sobre él. Además, recalcó que Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece las bases para una solución negociada, al otorgar concesiones en zonas y mares por delimitar.

- Publicidad -

La vicepresidenta exigió a Guyana que no dé más concesiones en los terrenos o mares por delimitar y que no busque al Comando Sur o a otras naciones para amenazar a Venezuela. Posteriormente, leyó un comunicado oficial con la postura de Venezuela tras el pronunciamiento de la CIJ, en el que ratifica que, si bien no reconoce la jurisdicción de La Haya para el diferendo con Guyana, saluda que haya «desechado» la petición de Georgetown e invita a participar en el evento del 3 de diciembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -