Rocío San Miguel: Muy controvertida decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Venezuela #3Dic

-

- Publicidad -

Estima la doctora Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que es muy controvertida la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia, el viernes primero de diciembre, al reconocer que Guyana controla y administra el territorio Guyana.

Al ser entrevistada por El Impulso, la también experta en materia fronteriza mostró su preocupación por el fallo que expresó la jueza Joan E. Donoghue en el sentido de que tiene dos medidas provisionales. Una señala que Guyana controla y administra el territorio Esequibo, lo cual constituye un reconocimiento muy grave porque lo que está controvertido, justamente, es la validez de la frontera.

- Publicidad -

Al respecto la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado a favor de Guyana. En cuanto a la recomendación hecha por esa instancia para no agravar la situación, la doctora San Miguel dice que hasta ahora ninguno de los dos países tiene la intención de cumplirla. El presidente de Guyana ha pronunciado un discurso nacionalista para justificar el control del territorio y, por su parte, el gobierno venezolano ha hecho lo propio reiterando que va a avanzar con el contenido del referendo consultivo previsto para este domingo 3 de diciembre. En caso de aprobarse va a generar la creación del estado Guayana Esequiba, que sin duda agudizará el conflicto y podría producir un choque militar.

Cuando se le preguntó las consecuencias que podría ocasionar un enfrentamiento militar, la doctora San Miguel fue enfática al manifestar que una guerra perjudica a los dos países y a la región.

Observó que los países cuando no tienen control democràtico o un contrapeso que permita analizar razonablemente las decisiones, tienden a equivocarse y la historia está llena de este tipo de ejemplos. En este punto se refirió al caso de la invasión de Argentina a las islas Malvinas, hecho que nada resolvió.

- Publicidad -

En el transcurso de sus declaraciones, la doctora Rocío San Miguel dijo que todavía el gobierno de Venezuela puede prepararse para defender su posición en la Corte internacional de Justicia y debió haber solicitado medidas a esa instancia para que cesaran las concesiones que Guyana ha venido otorgando a empresas multinacionales para la explotación de recursos en la zona en reclamación.

En cuanto al desconocimiento de la Corte para conocer de la reclamación de Venezuela, como está planteado en una de las preguntas del referendo consultivo de este domingo, la especialista calificó esa propuesta como un error histórico.

Del mismo modo considera que ha sido un error no haber consultado a expertos en petròleo, geografía, historia y de otras ramas para profundizar en la defensa de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia.

Todo ha sido llevado de manera soberbia por parte del gobierno nacional, sostuvo. Aún hay tiempo para prepararse,para la defensa y no olvidar que el 8 de abril será la fecha de la entrega de la contra memoria de la Corte.

El referendo, indudablemente, agravará la situación si se aprueban las preguntas cuatro y cinco. Y finalmente recordó que el primero de enero, Guyana ocupará un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y cualquier amenaza que surja será vista como una situación peligrosa para la paz en la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -