Economistas estiman crecimiento de la economía venezolana en 2024, entre 7% y 9% por el levantamiento de sanciones petroleras  #4Dic

-

- Publicidad -

Como efecto del levantamiento parcial de las sanciones del Gobierno de EEUU al de Venezuela, la economía podría tener un crecimiento entre 7% y 9%, afirman los economistas Tamara Herrera y Asdrúbal Oliveros, respectivamente, en el marco del taller para comunicadores sociales organizado por Cedice Libertad.

En efecto, en el encuentro del Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, “Perspectivas económicas 2024”, ambos economistas estimaron que en 2024 las cifras macro de la República estarán mejor que este 2023, “año complejo y difícil”, explicó Oliveros, quien añadió que “el crecimiento de la economía esperado es de 9,7% para 2024, superando el 4,4% del escenario sin licencias”.

- Publicidad -

Oliveros, socio director de Ecoanalítica, proyecta un aumento del consumo tanto en el sector público como privado y estima un aumento de 45,1% del gasto público para 2024. “Sin lugar a duda, habrá una mayor holgura para el gasto”.

El economista sostuvo que la inflación será alta en 2024 en bolívares y en dólares, “las estimaciones siempre pueden variar producto de la inestabilidad de la economía venezolana”.

La inflación como problema

Mientras que para Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, el factor clave que incidirá en las proyecciones de la economía en 2024 es la vigencia de la Licencia N° 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

- Publicidad -

La economista estima un crecimiento de 7% del PIB en el próximo año como escenario base que sería de 10% si la licencia OFAC se mantiene vigente todo 2024.

En principio, Herrera apunta que 2024 “no será un año tan duro y difícil como 2023”.

En cuanto a la inflación, la también docente opinó que la política monetaria del Gobierno dará como resultado un incremento los precios de bienes y servicios (…) va a ser el mismo problema de siempre, cuyo comportamiento va a depender de la capacidad del Gobierno de intervenir el mercado cambiario e impedir que se le escape el tipo de cambio, pero la inflación de 2024 va a ser mayor que la de este año y va a estar entre 230% y 250%”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Delsa Solórzano hace un llamado a la defensa del voto en las elecciones del 28 de julio #27Abr

En un llamado a la acción y responsabilidad ciudadana, Delsa Solórzano, coordinadora del partido Encuentro Ciudadano, ha emitido un mensaje crucial a través de su cuenta de redes sociales, dirigido a los miembros de mesa, testigos y voluntarios que tendrán un papel fundamental en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -