Maduro inicia nueva etapa en disputa con Guyana tras referendo #4Dic

-

- Publicidad -

El líder del chavismo venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo una nueva y «poderosa» etapa en la disputa territorial con Guyana, luego de conocerse los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 10.554.320 votos, equivalentes al 67,8% del padrón electoral, se pronunciaron a favor de la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con que se incorpore al mapa de Venezuela el territorio Esequibo, conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966?».

- Publicidad -

Maduro destacó el «nivel muy importante de participación del pueblo», el cual no ha quedado claro, toda vez que el CNE anunció el total de «votos», sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.

Asimsimo, agradeció el apoyo de algunos opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, por participar en estas votaciones que -insistió- no tenían color político ni adversarios dentro de Venezuela.

Lee también: CNE: Participación en el referendo consultivo del Esequibo supera los 10.554.320 votos

- Publicidad -

«El polo contrario estaba en el exterior: el Gobierno de Guyana, la Exxon Mobile, el imperio norteamericano», sostuvo, sin dar detalles sobre las acciones que prevé tomar ahora que, como preveía, cuenta con respaldo popular para «reforzar» la defensa del país en la controversia con Georgetown.

El líder del régimen venezolano consideró también que con el resultado electoral, el país ha «dado un gran paso en la dirección correcta» respecto al «capítulo pendiente de 150 años del despojo imperial» del territorio, que Venezuela no controla desde 1899 y que ahora planea incorporar al mapa, así como proveer de documentos de identidad a sus habitantes.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido, que entonces colonizaba Guyana, fijó unilateralmente los límites entre ambos países. Venezuela reclama desde entonces una franja de unos 160.000 kilómetros cuadrados, que representa casi dos tercios del territorio guyanés, conocida como el Esequibo. El conflicto se ha agudizado en los últimos años, debido al hallazgo de importantes yacimientos de petróleo y gas en la zona por parte de la empresa estadounidense Exxon Mobil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -