miércoles, febrero 28, 2024
InicioDestacadosRadamés Graterol: Objetivos electorales del referendo consultivo podría postergar las elecciones presidenciales...

Radamés Graterol: Objetivos electorales del referendo consultivo podría postergar las elecciones presidenciales #4Dic

-

El Consejo Nacional Electoral ha informado que en el referendo consultivo del domingo 3 de diciembre hubo la participación de 10 millones 431 mil 907 personas a los 15.857 centros de votación, que fueron instalados en todo el país.

El 97,83 por ciento rechazó el laudo arbitral de París, de 1899.
98,11 por ciento apoyó el Acuerdo de Ginebra.
95,4 por ciento se opuso a que Guyana unilateralmente disponga del mar por delimitar y 95,93 por ciento estuvo de acuerdo con la creación del nuevo estado Guayana Esequiba.

- Publicidad -

Sin embargo, esas cifras y porcentajes no convencen a mucha gente. El doctor Rafael Narváez, exparlamentario, defensor de los Derechos Humanos y analista político, declaró a El Impulso que durante ocho horas estuvo recorriendo los centros de votación de Caracas, donde pudo apreciar que la afluencia de electores era muy escasa, ya que por lo general estaban vacíos y en algunos se veían a dos o tres personas.

La situación comparativamente era muy distinta a la que se pudo observar el 22 de octubre, donde a pesar de que los sitios de votación no eran los tradicionales, sino residencias particulares y otros inmuebles, las colas se extendían hasta por espacio de una cuadra en muchos sectores.

En Lara no fue diferente a lo ocurrido en Caracas, porque la mayor población electoral está en Barquisimeto, donde dirigentes de oposición estuvimos recorriendo los centros de votación y se comprobó que hubo poca afluencia de votantes, dijo por su parte el exdiputado Simón Yústiz. El 22 de octubre, por ejemplo en el sector La Concordia, donde hubo diez centros nucleados y votaron 2 mil personas, de las cuales 1953 votaron por María Corina Machado pudimos observar que fueron muy pocos los que se animaron a votar por el referendo consultivo.

- Publicidad -

Nadie puede creer que más de diez millones de personas hayan votado el domingo, comentó. Porque cuando Hugo Chávez estaba en pleno apogeo, con casi todo el apoyo popular, tenía la consigna de “diez millones por el pecho” y apenas superó los siete millones. Ahora que Nicolás Maduro no tiene ni siquiera el veinte por ciento de respaldo, porque el rechazo supera el 80 por ciento de la población, ¿cómo pretenden hacernos creer que una votación promovida por Maduro va a superar a Chávez en su mejor momento? Eso le hace daño al CNE, porque pierde credibilidad; y le hace daño al propio gobierno, porque los propios chavistas dudan de sus dirigentes. Y en lugar de levantar el nacionalismo, indudablemente, saben que están utilizando un sentimiento con fines políticos, pero con resultados adversos.

El Impulso consultó la opinión del conocido politólogo Radamés Graterol, quien ha tenido experiencia además de nuestro país en elecciones en el exterior, quien manifestó que la gente pudo darse cuenta que en este proceso hubo más centro de votaciones, pero menos electores.

Indicó que la politóloga Isabel Melchor López ha trabajado en la tesis de la ostentación de fraude, según la cual candidatos a cargos de elección popular, partidos y gobiernos ocultan las realidades para hacer ver otras situaciones que les favorezcan.

En este sentido, este gobierno ha venido propagando la idea de que no se le puede ganar cuando se hace ejercicio del voto. Pero, la masiva concurrencia de electores ha demostrado que no es asì y los ejemplos más categóricos se registraron en el 2015 cuando la oposición alcanzó su más aplastante victoria en las elecciones para la Asamblea Nacional y, posteriormente, en el 2021, cuando fueron repetidas las votaciones para gobernador en Barinas.

El gobierno organizó, desplegó una campaña publicitaria intensa y llevó a cabo este referendo consultivo con varios objetivos, claramente electorales con miras a las elecciones que deben celebrarse el año próximo, según el acuerdo alcanzado entre la oposición y el gobierno en Barbados y las recomendaciones hechas por el Reino de Noruega, que ha venido actuando como facilitador de las conversaciones y acuerdos para resolver la crisis política de Venezuela.

A pesar de lo anunciado por el CNE, el resultado del referendo consultivo no favoreció al gobierno en el apoyo que esperaba, ya que los medios de comunicación del extranjero han divulgado que los centros de votación estuvieron vacíos y el organismo electoral extendió la jornada de votación por dos horas más para dar oportunidad de que los afectos al oficialismo trabajaran en llevar a personas de la tercera edad y discapacitados a votar.

Para el politólogo Radamés Graterol, el gobierno recurrió al nacionalismo, al despliegue de su estructura y su propaganda, con los objetivos siguientes:

Primero, buscar opacar el proceso de Primaria del 22 de octubre y su impacto en la población, ya que a pesar de todas las dificultades para realizar ese proceso, su resultado superó las expectativas que existían para el momento y los electores se movilizaron espontáneamente para decidir mayoritariamente la escogencia de la candidatura única y unitaria de María Corina Machado.

Segundo, medir, calibrar, determinar la fuerza y la capacidad de movilización que tiene el oficialismo con el fin de ir a un proceso electoral.

Tercero, utilizar el nacionalismo para aunar fuerzas y hacer sentir que existe una unidad nacional en caso de que se presente un conflicto bélico con la República Cooperativa de Guyana.

Cuarto, crear el nuevo estado de Guyana Esequiba, lo cual traería como consecuencia cedular a la población residenciada en esa zona que se encuentra en reclamación y luego realizar el proceso de inscripción en el Registro Electoral, para que tenga el derecho de votar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Quinto, en caso de presentarse un conflicto bélico o por la incorporación territorial del nuevo estado de Guayana Esequiba, el Ejecutivo podría declarar estado de excepción, de conflicto o de la naturaleza que se le ocurra para postergar las elecciones presidenciales que según el Acuerdo de Barbados y la misma recomendación del Reino de Noruega, debe realizarse en el segundo semestre del año 2024.

Sexto, una postergación de las elecciones presidenciales podría ser indefinida y, en consecuencia, ya no sería el próximo año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Gobierno de Ortega cierra y confisca bienes de la Asociación Scout de Nicaragua #27feb

El gobierno de Daniel Ortega ordenó el cierre y la confiscación de todos los bienes de la Asociación de Scouts de Nicaragua, una organización juvenil sin fines de lucro con más de cien años de presencia en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -