José Che María Giménez, la fidelidad a la tradición pictórica larense #5Dic

-

- Publicidad -

La lealtad a lo que observa y luego lo vuelca en artísticas imágenes es una preliminar afirmación de la obra de este tocuyano nacido el 15 de agosto de 1915 en el caserío de Santa Clara, en El Tocuyo.

Un hecho revelador de alguien equilibrado que se toma las cosas con cautela y sosiego sin las extralimitaciones y audacia del radical. El hombre sometido a las normas del status quo al que respeta y sigue como artista, ciudadano, político, padre de familia y otros roles  en la sociedad de su tradicional tiempo histórico. 

- Publicidad -

Carácter y naturaleza regionales presentes en la vida y obra de un artista plástico del Barquisimeto antes de la sociedad de masas con su modernización, cuyo punto de partida es la década de 1950.

En toda obra de arte subyace un mensaje del creador. En el caso de Giménez se cumple la regla mediante la apelación al arte figurativo y el paisajismo regional. Lo que quiso expresar lo acomete  con esos recursos estéticos.  

Es un hombre apegado a la tradición y hábitos culturales de su ambiente. Realidades  que no intenta transformar en sus creaciones desde  la perspectiva de lo subjetivo como lo haría un pintor expresionista. 

- Publicidad -

Su empeño mayor es el de revelar lo que observa en su entorno siempre con un alto sentido de la estética pictórica que conoce académicamente. Ello para luego plasmarlo lo más preciso posible en el cuadro con la mayor belleza. Eso y nada más sin cuestionamientos ni planteamientos. El testimonio de un pasivo observador de la realidad inmediata que lo rodea. La identificación plena con los paisajes los cuales refleja en sus obras y el mundo de tradiciones folclóricas de la región. Unas estampas signadas por una impresionante soledad que impacta la vista. Este cuadro de la danza del tamunangue apenas muestra una pareja de bailadores.

II

Che María Giménez es considerado uno de los máximos representantes  del paisajismo larense y venezolano ganado con una pertinente obra. 

Es un artista formado en los moldes del academicismo que domina la plástica larense  durante la primera mitad del siglo XX.

Entre 1936 y 1940 es alumno de la nueva Escuela de Artes Plásticas fundada por Rafael Monasterios de quien recibe su condicionante influencia académica. Forma parte  de la primera camada de pintores de esa escuela para convertirse en un adalid de esta corriente plástica.

Pero llama también la atención su apego a los principios pictóricos surgidos durante el Renacimiento a partir del siglo XIV en Europa. Es otro rasgo de su confesional estilo de pintar que lo eleva a la condición de destacada figura de la plástica regional.

Algunos de estos principios son las leyes del color, luz y la separación de los géneros, entre estos el paisaje, según lo señala Jesús Manuel Velasco.

III

En consecuencia,  su estilo sencillo está condicionado por el valor del color que maneja diestramente por medio del interés de motivos de la naturaleza y la vida cotidiana del hombre en aquella Venezuela rural. El predominio de lo local antítesis de lo cosmopolita.

En su mayoría son estampas rurales que exaltan hasta el hedonismo.  Son obras matizadas por lo elemental que emana de motivos locales. Simplifica los motivos con poca presencia del hombre apelando a un esmerado detallismo. Algunas veces destaca la amplitud espacial. Más dominio del dibujo.

Su paleta la conforman los colores fríos con los cuales generalmente obtiene unas armonías por analogía comunicando estados de serenidad en todas sus creaciones. Con los fríos claros transmite las sensaciones  de soledad, frescura  y reposo. También recurre a las tonalidades fuertes como  el rojizo. 

En algunos de sus cuadros la escala cromática es limitada y en otros muy rica en correspondencia desde luego con su evolución desde lo inferior, intermedio a lo superior.  

Sus paisajes se caracterizan por la claridad de la luz, próximo al impresionismo que conocía Rafael Monasterios de quien recibe su enseñanza.

Estos paisajes son atípicos visto que lucen despojados de animales y con pocos seres humanos. Se limita a mostrar arquitectura y flora del paisaje elaborado. Se trata de un hecho con el cual tal vez marca diferencia con otros artistas entregados  a esta escuela.

Con todo, en sus obras va al encuentro de caminos, calles y espacios abiertos. Ello quizás porque trata de ir al grano del tema sin rebuscamientos forzados. Pinceladas suaves que en nada perturban el establecimiento existente. 

Eso es apreciable en el cuadro dedicado a la danza del tamunangue, que ilustra este contenido. En el mismo apenas aparecen tres bailadores y cuatro músicos cuando esta expresión de la cultura popular concentra a una numerosa masa en procesión callejera. Otro detalle es que extrañamente no exhibe una delimitada profundidad desplegando más bien una barrera de color azul. Pero registra un encuentro con la cultura popular que siempre le llamó la atención.

Es más, oculta al santo en lo que creemos se trata de un hecho de ex profeso pero que hace pensar en su fe y creencias religiosas. Lo que grafica es el tambor llamado originalmente tamunango, el cuatro y el requinto con sus ejecutantes. Sin que por eso se trate  de una blasfemia. Es su manera poco confesional de tratar este tema folclórico.

En todo momento se propone hacer grata  la obra al espectador para lo cual recurre a una perspectiva muy tranquila.

Es quizá una confirmación de su espíritu conservador. Esos estados de soledad callejera como ocurría los domingos en el medieval mercado El Manteco, antes del 3 de octubre de 1983, cuando se registra su mudanza a MERCABAR

El 13  de octubre de 1991 el mundo de la plástica  larense y venezolana recibe la infausta noticia de su deceso.  José Che María Giménez, dedicado también a la música, la poesía y la política. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -