¿En cuánto creció la migración venezolana en 2023? #6Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Según Oxfam, la migración venezolana creció en 114,75 % y hay 7,7 millones de venezolanos por el mundo.

- Publicidad -

El informe de la Oxfam reveló que el 60 % de los migrantes están en Suramérica, específicamente entre Colombia, Ecuador y Perú.

Con el aumento de migrantes también aumentó “la xenofobia y la discriminación a través de discursos de odio”, dice el informe.

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países. Desde el año 2019 registra datos y estudia el fenómeno migratorio venezolano.

- Publicidad -

Recelo laboral contra la migración venezolana

Gloria Isabel García-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y El Caribe, dijo durante la presentación del informe sobre datos de la migración, que “cuando se habla de cifras, parece que nos olvidamos de que son personas, y que la migración no es un problema, sino un derecho”.

García-Parra recordó que una de las áreas de mayor preocupación es el ámbito laboral, ya que “persiste el recelo por la llegada de los venezolanos”, porque las personas creen que su llegada provoca que los sueldos “se reduzcan y las condiciones laborales empeoren”.

En contraste, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con las políticas de integración correctas, la migración venezolana contribuiría al aumento del PIB de Colombia, Ecuador y Perú entre 2,5 y 4,5 puntos porcentuales en 2030.

Venezolanos por el mundo

Tomás Páez, sociólogo y autor del libro La Voz De La Diáspora Venezolana, aseguró que la migración venezolana se ubica en 8.5 millones en más de 90 países y más de 400 ciudades.

“La migración solo crece (…) Los que pasan por el Darién este año han sido el doble del año pasado. Además, más de 60 % de estos son venezolanos”, dijo en una entrevista radiofónica.

“Entre 75 y 80 % de los venezolanos que forman parte de la diáspora, han sido regularizados por los países receptores”, destacó.

Lamentó que “si se mantiene la situación política y económica de Venezuela tal como está, la migración seguirá”.

No existe un consenso de cuántos venezolanos están por el mundo. Las Naciones Unidas (ONU) tiene un registro, las organizaciones sociales tienen otras y el Estado venezolano unas muy distintas.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -