OIM y Acnur alertan una crisis humanitaria cada vez más profunda en el Darién #12Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este viernes que más de 501.297 migrantes y refugiados cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2023, más del doble que en 2022. Advierten que los países de Suramérica y Centroamérica deben «implementar una respuesta regional basada en la cooperación y la solidaridad».

- Publicidad -

«Ningún país puede con sus propias herramientas y aisladamente abordar tales desafíos. Tan sólo trabajando conjuntamente con los actores claves de relevancia sobre la base de un enfoque colaborativo y observando con atención lo que podría llegar a hacerse en cada instancia del viaje es que podremos luchar contra tales desafíos de forma efectiva», sostuvo Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, en una nota de prensa de la ONU.

La nacionalidad venezolana es la más frecuente al cruzar la selva del Darién, con 320.465 migrantes, según los datos de Migración Panamá para el 7 de diciembre. La mayoría tiene como destino Estados Unidos, Costa Rica o México.

«Los países de acogida piden un mayor apoyo de parte de la comunidad internacional para fortalecer los servicios nacionales y brindar oportunidades de integración para que las personas puedan encontrar estabilidad y evitar embarcarse en viajes tan peligrosos», dijo Amy Pope, directora general de la OIM.

- Publicidad -

Los niños también son mayoría en el Darién

El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Olivier Dubois, explicó a la agencia de noticias EFE que esta situación demanda «una respuesta de asistencia humanitaria inmediata», así como una reacción coordinada entre los países de origen, tránsito y destino junto con los organismos humanitarios.

Los organismos internacionales explicaron el enfoque requeriría empezar por atender las causas que hacen que las personas abandonen su país, haciendo frente a la desigualdad económica, al acceso a la salud y a la educación y mitigar los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Dubois alertó que detrás de este «número bruto» de ingreso de migrantes, hay que poner atención en que muchos de ellos son «niñas, niños y adolescentes que llegan deshidratados tras días sin probar alimentos, enfermos, con necesidad de atención física y de salud mental, pero también con necesidades de protección específicas especialmente si fueron víctimas de violencia sexual, de extorsión, secuestros» y otros delitos.

En el Gobierno de Panamá acusó a los países del sur de América, especialmente a la vecina Colombia, de dar la espalda al problema migratorio, en cuya gestión el país centroamericano ha invertido cerca de 70 millones de dólares en los últimos años, de acuerdo con datos oficiales. Al menos 33.297 personas pasaron por la frontera selvática entre Panamá y Colombia entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre. 

Mientras tanto, la OIM y la Acnur advierten que las políticas restrictivas, como las implementadas por Chile, crean barreras al asilo y devuelven a las personas a lugares donde sus vidas podrían correr peligro son contrarias al derecho internacional de los refugiados y no son la respuesta adecuada ya que llevan a la gente a tomar rutas aún más arriesgadas que sólo benefician a los traficantes de migrantes. 

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -