Profesores universitarios en Venezuela tienen el ingreso más bajo de la región #13Dic

-

- Publicidad -

Los profesores universitarios en Venezuela tienen el peor ingreso de América Latina y el Caribe, carecen de beneficios y deben desempeñar un trabajo alterno para subsistir, dijo Yelena Salazar, coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU) en entrevista para En Este País.

La socióloga aseguró que un profesor titular a dedicación exclusiva tiene un salario de 20 dólares mensuales, además de bonos, sin embargo, los docentes de menor experiencia tienen un ingreso de aproximadamente 11 dólares, lo que se traduce en menos de $ 1 al día.

- Publicidad -
Fuente: OBU

En este sentido, destacó que al menos el 70% de los profesores de educación superior realizan un trabajo alterno para tener mejor calidad de vida.

Según OBU, el empobrecimiento de la profesión docente se aceleró desde el 2013, señalan que en 2002 el profesor titular a dedicación exclusiva recibía $ 5.520 por concepto de aguinaldos, mientras que en 2023 recibieron un bono fraccionado de $ 144, “en un país con una inflación acumulada de 176,7% (OVF) y una Canasta Alimentaria Familiar de USD 493,53 (CENDAS)”, destacó el Observatorio.

El Monitor OBU registró 92 protestas de los profesores universitarios por la reivindicación de sus derechos laborales, hasta octubre de 2023, las cuales no han sido atendidas.

- Publicidad -

Salazar destacó que el sector experimenta una merma de docentes universitarios desde el año 2017, sobre todo en profesionales de áreas como ingenierías y “ciencias duras”. Destaca que el promedio de edad de los profesores universitarios es de 52 años, “lo que significa que los más jóvenes se han ido del país”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -