Se cumplen 24 años del referendo constitucional que cambió el país #15Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Hace 24 años se celebró un referendo constitucional en Venezuela que hoy se erige como un hito trascendental en la historia política del país.

- Publicidad -

Esta consulta popular, precedida por un proceso de convocatoria y redacción de una nueva Constitución, buscó sentar las bases de un sistema político y social renovado.

Acto I: la propuesta

El proceso se inició en 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente, quien propuso a la Asamblea Nacional Constituyente redactar una nueva Carta Magna que reemplazaría la de 1961.

La convocatoria fue avalada en un referendo constitucional en abril de 1999.

- Publicidad -

La Asamblea Nacional Constituyente, elegida en julio de 1999, fue integrada por representantes de diversos sectores políticos y sociales, teniendo la tarea de redactar la nueva Constitución, la cual fue sometida a la aprobación del pueblo mediante el referéndum.

Acto II: el día del referendo constitucional

El 15 de diciembre de 1999, los venezolanos salieron a votar en este referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución propuesta.

Según testimonios de ese día, la jornada fue histórica, con una alta participación ciudadana que reflejó el interés y la importancia que atribuían a este proceso.

Los votantes decidieron la aceptación de un texto constitucional que proponía cambios significativos en la estructura del Estado, el sistema de derechos y las garantías individuales.

Acto III: los resultados

Los resultados fueron contundentes: con más del 70 % de los votantes respaldando la nueva Constitución.

Este apoyo reflejó el deseo de un cambio profundo y la esperanza de construir un “nuevo modelo” de país

Acto IV: el impacto

La Constitución de 1999, promulgada el 20 de diciembre de ese año, estableció un marco jurídico diferente y transformó el sistema político y social. Entre los cambios más destacados se encontraban la amplitud del periodo presidencial, la creación de nuevos derechos sociales y la redefinición de las instituciones del Estado.

Asimismo, la Constitución de 1999 introdujo reformas destinadas a abordar las desigualdades sociales y económicas de ese momento.

  1. Cambios en la estructura del Estado
    Nueva denominación del país: La República de Venezuela cambió su denominación oficial a “República Bolivariana de Venezuela”, reflejando la influencia ideológica del proyecto político liderado por Hugo Chávez centrado en los ideales bolivarianos.
  2. Duración del periodo presidencial
    La nueva Constitución amplió el período presidencial de seis a cinco años, con la posibilidad de reelección inmediata. Esto marcó un cambio significativo en el sistema político venezolano.
  3. Derechos y garantías
    Se introdujeron disposiciones para garantizar derechos sociales, económicos y culturales. Se buscó abordar desigualdades mediante la inclusión de derechos a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Por ejemplo, se le reconocieron y dieron más derechos a la mujer, a la infancia y a las comunidades indígenas.
  4. Amplitud de la participación ciudadana
    Se concedió una mayor participación ciudadana, pues la nueva Constitución promovió mecanismos de participación directa de la ciudadanía, como el referéndum y la iniciativa popular. Asimismo, se otorgó a los militares el derecho a voto.
  5. Cambios en la estructura del poder
    Se reconoció la figura de los estados y municipios como entidades autónomas. Se buscó descentralizar el poder y brindar mayor autonomía a las regiones. Se creó la figura del vicepresidente. Además, se eliminó la figura del senado para crear un “congreso unicameral”.
  6. Nueva organización territorial
    Se estableció la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) como unidad territorial para promover el desarrollo integral de determinadas zonas geográficas.

Aunado a ello, también se reorientaron las relaciones internacionales de Venezuela, buscando alianzas y colaboraciones con gobiernos afines a su ideología (izquierdista), especialmente en América Latina y se hicieron reformas económicas y sociales para abordar las desigualdades económicas, las cuales en realidad tuvieron un impacto negativo y conllevaron a la crisis actual de Venezuela, según sostienen analistas.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -