Apareció El Impulso… ¿Y qué más ocurrió hace 120 años? #1Ene

-

- Publicidad -

Mientras todavía la gente se daba efusivamente abrazos por el recibimiento del nuevo año en esa Carora de 1904, Federico Carmona y sus familiares repartían los primeros ejemplares de El Impulso, que precisamente salió a la luz pública el primer día del nuevo año.

- Publicidad -

Tenía que ser un acontecimiento inaudito, interesante e importante que el dueño de la Imprenta Torres de aquella soleada ciudad, hubiera tenido la idea de imprimir un diario, en la cual, según el decir metafórico del intelectual Chío Zubillaga, los caroreños aprendieron a leer.

Federico Carmona era un visionario del periodismo, porque no conforme con darle un periódico a su tierra, lo mudó para Barquisimeto, a fin de que se extendiera su circulación por todo el estado Lara y más allá.

El Impulso ha sido históricamente el único diario en Venezuela y, posiblemente en Latinoamérica, que ha tenido dos ediciones simultáneas en dos ciudades distintas: Una en Barquisimeto y otra en Caracas.

- Publicidad -

Es posible que  la idea de Federico Carmona habría sido hacer de El Impulso un diario que se imprimiera en distintas partes.

Pero, lo que sì llama poderosamente la atención es que el primer día del año, como un suceso inusitado, haya aparecido un diario y tras los saludos y abrazos del año nuevo, también se estuviera entre las manos un ejemplar de El Impulso.

El Impulso era el que estaba dando Federico Carmona al periodismo.

Ese primero de enero de 1904 el diario El Impulso, naturalmente, era la noticia. Y los principios establecidos en su editorial de la fecha, escrito por su fundador, se han mantenido inalterablemente durante un siglo y cuatro lustros consecutivos.

Los hechos más importantes del mundo y, por supuesto, los de Venezuela y Lara han sido reseñados por El Impulso.

Las dificultades que se han presentado no han impedido que este medio tan importante deje de salir. Y las nuevas tecnologías han permitido que el diario se mantenga como un medio informativo, que se ha trazado la veracidad, la defensa por la democracia, los Derechos Humanos y las libertades públicas a las que tienen derecho todos los ciudadanos.

Comienza construcción del Canal de Panamá

Uno de los acontecimientos más importantes del siglo 20 fue el funcionamiento del Canal de Panamá, que acortó el tránsito marítimo en el mundo.

El 3 de noviembre de 1903 se produce la separación de Panamá como territorio de Colombia y se convierte en república, porque, precisamente, la clase política y económica panameña estaba interesada en la construcción de la mencionada obra.

El 4 de enero de 1904, el presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt,  pronuncia su mensaje al Congreso, para hablar de los sucesos de Panamá. Y el 23 de febrero, Estados Unidos gana el control de la zona del Canal de Panamá.

En aquel tiempo, dice el profesor e historiador Pedro Pablo Alcántara, los viajes eran muy extensos porque había que llegar hasta Cabo de Hornos y de éste entrar al Pacífico  y de igual forma tenían que recorrer los buques distancias enormes por el Atlántico.

La idea de abrir un paso entre los dos océanos comenzó después de que Colón diera con el nuevo continente y hasta Alejandro de Humboldt (polímata, naturalista, explorador, geógrafo) había pensado en esa posibilidad, pero el  proyecto que termina desarrollándose es el del ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, quien era un aventajado planificador, y aunque hubo un fallido intento francés, se impuso el capital estadounidense mediante un contrato de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 mil dólares por el derecho a su utilización. Fue un gran desafío para la gente que fue a trabajar por las condiciones ambientales y sanitarias a tal punto que cuando se terminaron los trabajos, 25 mil personas habían perdido la vida. La obra fue inaugurada el 15 de agosto de 1914.

Inauguración del Metro de Nueva York

Otro de los hechos relevantes ocurrió el 27 de octubre de 1.904 cuando fue inaugurado el Metro de Nueva York, cuya red cubría 15 kilómetros, lo cual fue un acontecimiento extraordinario no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo porque era un transporte subterráneo. El sistema había comenzado con ferrocarril en 1863 y el de elevado en 1868.

Mujeres encabezan manifestación contra carestía del pan

Un suceso que llamó la atención de gran parte del mundo en 1904 fue el protagonizado por  mujeres, quienes en Valladolid, España, se echaron a la calle y recibieron apoyo de los habitantes de esa ciudad cuando protestaron por el aumento en el precio del pan.

En enero de ese año, los panaderos se reunieron para decidir el aumento del producto procesado debido a la alta cotización que había alcanzado el trigo.

Debido a la carestía de la vida, el incremento en el precio del pan causó una gran indignación y ya para los primeros días de marzo la 

gente se mostraba muy molesta al extremo que fueron unas doscientas madres de familia las que decidieron ir contra la casa de gobierno, para exigir corregir la situación.

El mandatario ofreció bonos; pero, las manifestantes los rechazaron y se pronunciaron por trabajo para satisfacer las necesidades.

Dado que las mujeres recibieron respaldo, la manifestación se tornó violenta y hubo apedreamientos, reaccionando el gobierno con la represión por parte de la policía.

Cerró el comercio, se paralizaron las industrias y las calles quedaron desiertas, pero ya había quedado el trágico  saldo de un joven muerto y tres personas heridas.

A comienzos del siglo pasado tenía que causar asombro que las mujeres, tradicionalmente pasivas amas de casa, fueran protagonistas de una manifestación de calle.

Se crea la Alianza Internacional de la Mujer

El despertar de la mujer por sus derechos comenzó con el inicio del siglo 20 cuando expresaron igualdad de oportunidades no sólo para estudiar, sino para trabajar y desarrollarse plenamente.

Al respecto, el profesor e historiador Pedro Pablo Alcántara manifiesta que las costumbres de la época eran extremadamente rígidas y machistas.

Indudablemente, se produce el gran desafío al Estado, a la Iglesia y a la propia sociedad, expone. Las mujeres adquieren conciencia de que no pueden ser sumisas como establecen los textos religiosos, ni que los cargos públicos tienen que ser sólo para los hombres, ni que se les sigan negando las oportunidades de formarse a través del estudio.

Esa lucha por la igualdad significa también la interpretación de contribuir a la transformación del mundo en todas las actividades.

La primera de sus manifestaciones  públicas y que exteriorizan con fuerza es la igualdad en el ejercicio del voto y surgen,  tanto en los Estados Unidos como en Europa, mujeres muy arriesgadas, combativas y decididas que, primero, fundan el Consejo Internacional de Mujeres; pero, más tarde, en su segundo congreso, efectuado en Berlín, en 1904, se dividen, precisamente por el derecho al sufragio.

Es así como Carrie Chapman Catt, Susan Antony, Ana Augspurg, Kate Schirmamacher y otras más,  deciden y logran  constituir la Alianza Internacional de la Mujer, organización no gubernamental que,

desde entonces, se propone defender no sólo el derecho al sufragio, sino el de todos los derechos humanos y tal fue el empeño puesto en convertirla en una institución de lucha ciudadana que hoy tiene presencia y representación en las Naciones Unidas y, en general, en todas las instituciones institucionales.

Conviene acotar que en Venezuela, ya avanzado el siglo 20, el derecho al ejercicio del voto por parte de la mujer comienza a ser exigido de los años 15 en adelante; pero, no se convierte en una realidad sino en 1947, lo que significaba que las mujeres no estuvieran `participado con los hombres en sus luchas políticas y sociales.

La guerra rusa-japonesa y la expedición inglesa al Tibet

El 8 de febrero de 1.904, sin previa declaración de guerra, el emperador Mutsuhito ordenó el ataque contra Port Arthur, en la península china de Liadong, a orillas del Pacífico, operable durante todo el año.

Conviene indicar que en los años 1894 y 1895 se había presentado una guerra entre China y Japón porque tanto éste imperio como el ruso  aspiraba tener dominio sobre Manchuria y Corea para ejercer el dominio marítimo y especialmente el comercio.

Rusia también aspiraba  apoderarse de Port Arthur porque Vladivostok, que era el puerto que tenía, sólo era operable en primavera y verano.

Por medio de tratado, Japón se había visto obligado a entregar la isla de Taiwán y el protectorado sobre Corea y la península de Liadong, mientras que Francia y el imperio inglés presionaron para que devolviera Port Arthur a los chinos.

Esta situación fue aprovechada por Rusia que en 1898 llegó a un acuerdo con China para obtener Port Arthur, mediante arriendo por espacio de 25 años.

Los japoneses demostraron su superioridad bélica destruyendo los barcos de guerra rusos y también siendo más fuertes en los combates en tierra. El conflicto terminó el 5 de septiembre de 1905.

Cabe destacar que otro de los imperios expansionistas de esa época, el inglés, en diciembre de 1903 había invadido el Tibet con soldados que tenía acantonados en la India y justificó su acción manifestando que el propósito era poner fin a las disputas fronterizas que existían entre Tibet y Sikkim. Las hostilidades se desarrollaron hasta septiembre de 1904.

Artistas, intelectuales y científicos nacidos en 1904

Actor

Gary Grant, cuya verdadera identidad era Archibald Alexander Leach, fue un actor británico estadounidense, nacido en Bristol, el 18 de enero de 1904.

Trabajó con las más destacadas actrices de su época: Marlene Dietrich, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Sofía Loren, Ingrid Bergman,  Dorys Day, Mae West, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Audrey Hepburn, Joan Fontaine,  Ginger Rogers, Deborah Kerr.

Fue protagonista en películas consideradas hoy clásicas: Historias de Filadelfia, La fiera de mi niña, Arsénico por compasión, Sospecha, Encadenados y Atrapa a un ladrón.

Apenas dos veces fue nominado al Oscar y recibió en 1970 el premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su trayectoria.

Murió en Davenport, Iowa, el 29 de noviembre de 1986.

Científica

Edris Roushan Rice-Wray Simon, la más afamada planificadora familiar que advirtió seriamente las consecuencias de la pobreza y el medio ambiente por  sobrepoblación mundial, nació en Newark, Essex Country,  New Jersey, Estados Unidos, el 21 de enero de 1904.

Se dedicó a la investigación médica y logró la fórmula para crear la pastilla anticonceptiva oral.

Trabajó en Puerto Rico y México, precisamente, en su función de planificación familiar y logró, a pesar del rechazo que produjo  su idea de evitar los nacimientos no planificados, que la pastilla anticonceptiva oral pudiera ser usada con normalidad, a partir del 11 de mayo de 1960. Y fue conferencista por diversas partes del mundo sobre la planificación familiar,  las consecuencias de la pobreza y del mal ambiente. Recibió el reconocimiento de instituciones y de las propias Naciones Unidas.

Murió en San Andrés, Cholula, Nuevo México, el 19 de febrero de 1990.

Músico

Glenn Miller, cuyo primer nombre era Alton, nació en Clarinada, Iowa, el primero de marzo de 1904. Fue trombonista, arreglista y director de orquesta en la época de las grandes bandas y hasta ahora ha sido el mayor vendedor de discos del siglo 20 en los Estados Unidos, superando a Elvis Presley y a los Beatles.

Sus éxitos aún se oyen en su país: In the mood, Serenata a la luz de la luna, Tuxedo Junction, Kalamazoo, Patrulla americana, Chattanooga,  Choo-choo y Pensilvania 6-500.

Desapareció en el Canal de la Mancha, el 15 de diciembre de 1944, cuando viajó a Francia para divertir a los soldados estadounidenses durante la segunda guerra mundial. No se encontró su cuerpo al caer a las aguas el avión en que viajaba.

Cineasta

Emilio Fernández, más conocido como el Indio Fernández, fue actor, productor y director de cine mexicano, que nació el 28 de marzo de 1904, en Mineral del Hondo, Coahuila, México.

Inició su carrera como actor en la película Cruz Diablo, del director Fernando de Fuentes y fue asistente de éste en la célebre cinta Allá en el rancho grande.

Dirigió las películas  La  isla de la pasión y Flor silvestre en la que debutó en el cine mexicano la ya entonces célebre Dolores del Río, quien había hecho carrera en Hollywood y alcanzó notoriedad por haber sido la primera actriz latinoamericana en ese atrayente mundo del espectáculo.

El Indio Fernández ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes co su película María Candelaria y filmó La Perla, basada en la novela del mismo nombre del autor estadounidense John Steinbeck, quien por cierto escribió el guión.

Otras cintas del Indio Fernández fueron Enamorada, El fugitivo, Río escondido, Pueblerina, Salón México y  La Malquerida.

Murió el 6 de agosto de 1986 en Ciudad de México, como consecuencia de una caída que sufrió en su residencia.

Surrealista

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Doménech, mejor conocido como Salvador Dali, nació en Figuera, España, el 11 de mayo de 1904.

Además de pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor y ser el máximo exponente del arte surrealista, fue una figura extrovertida que llamó poderosamente la atención del mundo, siendo una celebridad por todo lo que hizo.

“La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco,”  declaró quien se consideraba copia de su hermano, también de nombre Salvador que había muerto nueve meses antes de él nacer. Dejó de existir en su ciudad natal el 5 de enero de 1969.

Intelectual

Antonia Isabel Palacios Caspers fue una de las más importantes intelectuales venezolanas del siglo 20.

Conocida como Antonia Palacios, nació en Caracas el 13 de mayo de 1.904 y desde muy temprana edad mostró sus inclinaciones por la cultura. Se destacó como poeta, novelista y ensayista. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Casó con Carlos Eduardo Frías, director de la revista Élite y en ésta, en 1.934, publicó sus primeros textos. Fue madre de una hija y de un hijo. Estudió en la Sorbona de París y en el Colegio de Francia.

De sus obras cabe citar París y los recuerdos, Crónicas de las horas, Viaje al Frailejón, Los insulares, Textos del desalojo, Los pasos de la lluvia, Ficciones y aflicciones, y Herido temblor de lo secreto.

En 1940 presidió el primer Congreso vemezolano de mujeres. El 13 de marzo de 2001 falleció en su ciudad natal.

Nadador

Nació como Peter Johann Weibmuller en Timisoara, entonces parte del imperio austrohúngaro, el 2 de junio de 1904. Y cuando emigró a los Estados Unidos fue conocido como Johnny Weissmuller.

Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años veinte y logró 5 medallas de oro olímpicas y una de cobre. Además salió triunfante en 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales.

Se le recuerda porque encarnó el sexto personaje de Tarzán en 12 películas.

El 20 de enero de 1984 murió en Acapulco, México.

Cuentista

Rafael Antonio Rivero Oramas nació el 13 de junio de 1.904 en el caserío Valle del Bramador, jurisdicción de Tácata, en el estado Miranda.

A las ocho años su familia se mudó a Los Teques y a los 14 a Caracas. Estudió en el Instituto San Pablo y en la Academia de Bella Artes. 

Es de resaltar que desde su niñez mostró inclinación por los cuentos y su personaje Tío Nicolás fue el primer cuentacuentos que se oyó por radio en 1932, manteniéndose hasta 1962. También apareció en televisión.

En 1938 fundó la revista Tricolor, la cual dirigió por 18 años y la convirtió en una publicación de reconocida importancia por su contenido dirigido a los niños.

Se interesó por la zoología y la botánica, así como por el cine y en esta actividad estuvo al lado de Rómulo Gallegos en el Estudio de Cine Ávila. Ellos produjeron la primera película con sonido en Venezuela: Taboga, en 1937. Murió el 4 de agosto de 1992 en Caracas.

Poeta

Ricardo Eliécer Neftali Reyes Basoalto y quien cambió su nombre por el de Pablo Neruda, que en principio fue su seudónimo porque su padre no quería que fuese poeta, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.

En 1945 fue Premio Nacional de Chile y en 1971 recibió el Nobel. Fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, pre candidato presidencial y embajador en Francia. Murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, poco después del golpe militar.


Pedagogo

Manuel Montaner Salazar, quien nació en Pampatar el 17 de julio de  1.904, además de haber sido sacerdote católico, fue un pedagogo con profunda vocación y periodista con principios de solidaridad hacia las comunidades.

Estudió en el Seminario Interdiocesano de Caracas y fue enviado a Roma para estudiar en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Pontificia Universidad Gregoriana, siendo ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1928.

A su regreso al país fue cura párroco de Juan Griego y comenzó su actividad periodística, fundando los periódicos El Faro,  El vocero insular y La República.

Por su espíritu vehemente y su prédica combativa hubo de ser trasladado de la isla de Margarita a Caracas, donde se hizo el primer

sacerdote en cursar estudios en el Instituto Pedagógico, en el año 1.937 y llegó no sólo a ser catedrático, sino director del mismo y autor de textos que aún tienen vigencia para los estudiantes. En Caracas murió el 21 de diciembre de 1978.

Actriz

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete era el nombre de la actriz mexicana conocida como Dolores del Río, cuyo nacimiento se registró el 3 de agosto de 1904 en Durango.

Su carrera de más de medio siglo comenzó en Hollywood desde los años veinte a los treinta,  y terminó en su país de orígen, siendo una de las protagonistas del período conocido como la época de oro del cine mexicano, durante los años 1940 y 1950.

Los entendidos en la materia alaban sus actuaciones en las películas Resurrección (1927), Ramona (1928) y Evangeline (1929). Murió el 11 de abril de 1983 en Newport Beach.

Médico

Miguel Pérez Carreño es un nombre muy conocido en el país porque identifica al hospital de La Yaguara, en la parroquia El Paraíso, de Caracas, donde se hizo el primer trasplante de corazón y también el primero de córnea.

Así fue denominado en honor al doctor Miguel Pérez Carreño, quien fue un extraordinario médico, investigador, escritor y docente universitario  que nació el 28 de septiembre de 1.904 en Valencia.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela y entre 1933 y 1934 estuvo en hospitales de Nueva York, París y Viena.

Consideraba el diagnóstico como un arte, al cual había que llegar no sólo con el apoyo de la historia clínica del paciente, sino conversando con éste sobre sus problemas de salud y condiciones de vida. Y publicó más de cien investigaciones. Murió en Caracas el 22 de junio de 1966.

Novelista

Henry Graham Greene, escritor, guionista y crítico literario británico, nació el 2 de octubre de 1904 en Berkhamsted, Hertfordshire.

Escribió una gran cantidad de novelas, entre las cuales cabe mencionar El otro hombre o Historia de una cobardía (1929), Fuego repudiado (1930), El tren de Estambul (1932), Campo de batalla (1934), Una pistola en venta (1936) y  El poder y la gloria (1940). Murió en Vevey, Suiza, el 3 de abril de 1991.

Poetisa

Graciela Rincón Calcaño, reconocida por ser la autora del himno de la coronación de la virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, nació el 13 de octubre de 1904 en pleno centro de la capital zuliana.

Poetisa, escritora, articulista y autora dramática, se destacó además por su lucha por el voto de las mujeres y junto a otras lideresas logró que ese derecho fuese aprobado en 1947.

Escribió veinte libros, entre los cuales figuran Joyeles del corazón, Canto de Maracaibo, Clamor, Vesperal, Elegía e invocación a Roosevelt, El amor de la tierra, La tragedia y nosotros, Los parias.

Entre sus ensayos está Venezuela dentro de la órbita soviética, que escribió en 1945. Y es autora de la novela La Esclava. Murió en Caracas el 21 de enero de 1987.

Constitucionalista

Ambrosio Oropeza Coronel nació el 30 de noviembre de 1904 en Carora, donde ya para ese entonces tenía El Impulso, en esa apacible ciudad,  circulando sus primeros nueve meses.

Hijo de Ambrosio Oropeza y Paula Coronel, egresó  de la Universidad Central de Venezuela como abogado y especialista en ciencias políticas en 1927.

En 1944 publica su libro Evolución constitucional de nuestra república, producto de sus estudios sobre los textos constitucionales y el cual constituye una de las investigaciones más importantes que existen en el país.

Fue consultor jurídico de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945.

Posteriormente fue electo diputado de la Asamblea Constituyente de 1947 y participó en la redacción de la Constitución que se elaboró ese año.

En 1961 publicó un estudio acerca de la Constitución de ese año.

El doctor Reinaldo Rojas, académico y docente universitario, escribió con el auspicio del Proyecto Roscio que dirige el doctor Jairo García 

Méndez y el Consejo Consultivo de la Ciudad  el libro Ambrosio Oropeza, la Construcción del Derecho Constitucional Venezolano. 

El doctor Oropeza Coronel murió en su ciudad natal el 14 de noviembre de 1970

Caricaturista

El 11 de diciembre de 1904 nació en Filadelfia, Estados Unidos, Marjorie Lyman Henderson Buell, quien a los 16 años publicó su primera caricatura y en 1.925 le publicaron su primera tira de caricaturas.

Utilizó como seudónimo el nombre de Marge.

En 1934 a la salida de Carl Anderson, quien era el autor del personaje Henry, de la revista Saturday Evening Post, fue llamada para reemplazarlo. 

Pero, ella, en lugar de hacer una caricatura de un muchacho gordo prefirió hacerlo de una niña gorda, a la cual le puso como nombre la Pequeña Lulú, caracterizada por su ingenuidad.

La Pequeña Lulú traspasó fronteras y salió convertida en amenos libros en varios idiomas.

Marge murió el 30 de mayo de 1993, pero todavía la Pequeña Lulú se mantiene en sus libros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -