#HistoriaMenuda El Impulso, 120 años de compromiso inalterado #1Ene

-

- Publicidad -

Federico Carmona era un personaje excepcional, hombre adelantado a su era y quien hace un siglo y dos décadas, cristalizó un anhelo que se perpetuó en el tiempo. Fue así como la idea de un diario para informar e ilustrar a sus coterráneos, se hizo luz.

La noche de año nuevo del 31 de diciembre de 1903 el papel de imprenta y el olor a tinta ocupaban la casona de los Carmona y el 1ro de enero de 1904 salía a las calles de Carora el primer ejemplar de El Impulso, esfuerzo del intelectual torrense apoyado en su incondicional y sempiterna musa y es que, al lado de cada gran hombre, siempre hay una mujer de su misma talla.

- Publicidad -

En el caso de Don Federico, su esposa Doña Francisca fue la roca que siempre lo sostuvo pues ella, en las prolongadas ausencias de su marido, quedaba a cargo del taller de imprenta, redactaba las noticias y montaba los anuncios publicitarios al mismo tiempo que operaba la prensa plana del tipo Gutenberg.

Así nació hace 120 año aquel noble instrumento civilizador, roble centenario de cuyas hojas se nutría la intelectualidad larense.

En noviembre de 1919 El Impulso se muda a Barquisimeto y en esta ciudad se consolida como uno de los principales medios informativos del interior del país. En 1926 el diario estrena su primera sede propia en la Calle del Comercio y allí aplica nuevas y modernas tecnologías que permitirían ampliar el tiraje.

- Publicidad -

Don Federico ve más allá del horizonte y decide abrir una edición capitalina. Lamentablemente falleció antes de ver cristalizado aquel sueño caraqueño en 1928, que igualmente fue frustrado por el Gobierno de Juan Vicente Gómez y que incluso le costó la cárcel a su hijo y nuevo director, Juan Bautista Carmona.

Gómez incauta la imprenta de la oficina de Caracas y cierra el diario. Afortunadamente El Impulso sobrevive a la dictadura gomecista y continúa circulando en Barquisimeto en aquellos aciagos años.

El tiempo continúa su inexorable andar y aparecen nuevos escenarios y personajes. El diario todo lo registra. Noticias que cambiaron el curso de la historia, todo queda registrado en sus páginas.

En 1949 El Impulso estrena su nueva y moderna sede de la carrera 23, en la cual igualmente se estrenan tecnologías acordes a los nuevos tiempos. En la década de 1950 registra en detalle todo lo concerniente al Cuatricentenario del aniversario de la fundación de Barquisimeto y a los pocos meses, repite la amarga experiencia de una nueva dictadura que se inicia a finales de ese mismo año.

El general Marcos Pérez Jiménez es derrocado en enero de 1958, es el inicio de una nueva era democrática y en los siguientes cuarenta años El Impulso avanza y se arraiga en el sentir de los larenses.

En los siguientes cuarenta años El Impulso avanza y se consolida en la ciudad. En 1969 se registra uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, el hombre llega a la Luna y El Impulso registra en detalle la noticia.

Gustavo Carmona, periodista de intachable trayectoria, asume la dirección del diario entre 1967 y 1995, tiene el privilegio de recibir la denominación de “Patrimonio de la Ciudad” otorgada por el Concejo Municipal en ocasión de arribar el rotativo a los 80 años de existencia en el año 1984.

Es él además quien capitanea la construcción de la nueva sede del este de Barquisimeto en 1994 y es aquí donde el viejo roble arriba a los cien años de fundado en 2004 con un sentido acto protagonizado por los tres vástagos del doctor Juan Bautista Carmona y nietos del fundador, Don Federico Carmona. Ellos son. Gustavo, Juan Manuel y Federico Carmona Perera

Tiempos difíciles oscurecen nuevamente el panorama político nacional a finales de 1998. Su director en aquel momento, el doctor Juan Manuel Carmona, no se doblega y asume una actitud valiente. Lamentablemente pierde la vida de manera trágica en 2006 y asume la dirección su hijo, el arquitecto Juan Carmona.

Presiones de tipo político obligan al centenario periódico dejar de circular en papel en 2018 y al detenerse la rotativa, continúa su andar en el formato digital que ya ocupaba desde hacía 13 años. Hoy es dirigido por Gisela Carmona, heredera de esta centenaria casta o estirpe comunicacional. Ella emula a su bisabuela Doña Pancha, en épocas diferentes, pero con el mismo temple.

Esta es la historia de un viejo roble sembrado en Carora hace 120 años, cuyas hojas ya no nutren intelectos en el otrora convencional papel, porque hoy las noticias vuela por el ciberespacio, llevando información hasta los confines más remotos.

Gobiernos vienen, gobiernos van y El Impulso continúa como un fiel testigo en su sempiterna misión de informar bajo la premisa de la verdad, la libertad y los valores ciudadanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -