Programa mosquito: Las granjas de Bill Gates en Colombia dedicadas a la cría de insectos #3Ene

-

- Publicidad -

El magnate de las telecomunicaciones, Bill Gates, financia desde 2010 el World Program Mosquito (WPM), dedicado a la cría y explotación de mosquitos, produciendo hasta 30 millones de insectos semanalmente con fines de investigación.

Los mosquitos estudiados pertenecen a la especie Aedes aegypti, vector transmisor de la fiebre amarilla, el dengue y la artritis epidémica chikunguña, entre otros arbovirus.

- Publicidad -

Según la organización, el objetivo de las granjas de mosquitos es la investigación de la transmisión de enfermedades infecciosas y su propagación; asimismo, el WPM ha estudiado la transmisión de una bacteria capaz de neutralizar los virus transmitidos por el Aedes aegypti, a través de la misma especie, modificada para este efecto.

De acuerdo con la fundación, desde que se pusieron en marcha los programas de puesta en libertad controlada, la incidencia de dengue en el Valle de Aburrá (zona de Medellín) es alrededor de un 95% menor.

Los científicos comenzaron a estudiar una bacteria parásita denominada Wolbachia, que vive pasivamente en aproximadamente el 16% de los insectos tropicales, según la organización, pero no se encuentra naturalmente en la especie Aedes aegypti y la subespecie Anopheles, transmisor de la malaria.

- Publicidad -

Tras una serie de experimentos, los investigadores descubrieron que podían inocular la Wolbachia en los huevos de los mosquitos, que será transmitida a las siguientes generaciones por la hembra de mosquito infectada con la bacteria.

Los estudios del WPM han conseguido que mosquitos infectados con Wolbachia sean liberados en las ciudades colombianas de Medellín y Cali, así como los verdes valles fluviales, los principales puntos de propagación del dengue, para reducir el riesgo de que los mosquitos Aedes aegypti transmitan virus.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -