#OPINIÓN Personalidades larenses del siglo XX vistas en el XXI #8Ene

-

- Publicidad -

Juan José Ostériz

Fue un gran barquisimetido y así mismo escribió: “Venezuela me dio todo desde el día que llegué el 24 de Julio de 1954: libertad, estudios, trabajo, mujer, dos hijos maravillosos, confianza de las autoridades que me dieron cargos”… (Director de Servicios Estudiantiles UCLA, Jefe Dpto. de Sistemas, Fundador del hoy Decanato de Ciencia y Tecnología, Coordinador de la Comisión de Currículo UCLA, Coordinador-Director del Diplomado UCLA en Liderazgo Humano, Ético, Social y Político, Coordinador del Congreso Mundial de Sistemas para la Región Centroccidental de Vzla, Coordinador y Presidente del VI Congreso Nacional de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos”.

Fueron 69 años, de una pedagógica existencia como educador de la Congregación “La Salle” con el nombre de “Hermano Cristóbal” una congregación católica de maestros laicos fundada por Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia, en el año de 1680 y aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. Así llegarían a Venezuela, instalándose en Caracas, Valencia y Barquisimeto escribiendo una larga historia. Se trataba de unas Escuelas Cristianas » religiosa masculina enteramente laical, es decir, no hay entre sus miembros a personas que hayan recibido órdenes sagradas (diaconado, sacerdocio o episcopado), ni sus miembros recibirlas en ningún momento por considerarlas ajenas a su vocación e identidad» una congregación católica de maestros laicos fundada por Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia, en el año de 1680 y aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII . Así llegaron a Venezuela, instalándose en Caracas, Valencia y Barquisimeto el año 1913, destacándose los Hermanos Nectario María como historiador y Basilio, creador de su Museo, escribiéndose una larga historia. En este último egresarían profesionales de las distancias ciencias y políticos que serían parlamentarios, jueces, ministros, gobernadores larenses, de la talla de Argimiro Bracamonte, Miguel Romero Antoni, Carlos Zapata Escalona y presidenciables con éxito en Luis Herrera Campins.

- Publicidad -

De allí, que a su debido tiempo, Osteriz se retira de la Congregación, haciéndose ciudadano venezolano. Había nacido en el País Vasco, para impartir conocimientos en la educación laica de Venezuela, que muere con su conciencia limpia y la página de opinión del Centenario diario ”El Impulso” fue una tribuna para compartir las reflexiones de un preclaro analista de la realidad a partir de 1999, que bien pudiera la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” como póstumo homenaje compilar algunos de sus tantos artículos donde es oportuno, el escrito el 7 de octubre de 2012. “La educación base de la libertad” a la que dedicó su existencia con la recomendación a todos los venezolanos «que para lograr una verdadera educación en libertad, debemos actuar conforme a los sabios de todo el mundo, que muy lacónicamente nos lo dicen: …-Sócrates: “El conocimiento está dentro y no fuera de las personas. Les ayudaba a razonar por sí mismas y aprendía, conversando con sus alumnos”. -Aristóteles: “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”. -Plutarco: “El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa a encender”.

Otro de sus trabajos: «Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo» fue una serie de artículos suyos publicados por su dominical columna en el diario «EI Impulso» citando una terrible frase de George Orwell «En una época de engaño universal, decir la verdad es revolucionario» que concluiría en su libro “Por y Para Una Democracia en Venezuela con Ética, Equidad y Justicia Social”, publicado en 2014 con motivo de mi llegada, hace 60 años un 24 de Julio de 1954, a esta “Tierra de Gracia” que es Venezuela, a quien debo todo lo que soy y me enseñó a ser libre, demócrata con ética, equidad y justicia social…

El profesor Juan José Osteriz rindió su jornada el pasado diciembre 20 de 2023 y con fecha 16 de mayo de 2012, recibí un consejo de él que conservo: «Sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas” y a la Historia voy Victoriosa o vencida…

- Publicidad -

Jorge Ramos Guerra
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -