¿Lo que pasa en Ecuador es culpa de los venezolanos? #10Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

¿Lo que pasa en Ecuador es culpa de los venezolanos? No, no lo es y lo demuestran las cifras publicadas por el ministerio de Interior y la policía del país sobre la población penitenciaria y los detenidos en acciones criminales.

- Publicidad -

Sin embargo, en las últimas horas el exministro de interior y exdirector de la policía de Perú, el general el Eduardo Pérez Rocha, dijo en televisión nacional que la culpa de lo que estaba pasando era de los venezolanos.

El exministro aseguró que el conflicto ecuatoriano era culpa de la migración y del Tren de Aragua, banda catalogada como del crimen trasnacional que opera en varios países de Suramérica.

Este exfuncionario pidió a las autoridades de su país que prohíba el ingreso de migrantes a Perú.

- Publicidad -

No es culpa de los venezolanos

El periodista venezolano Jeferson Díaz, quien vive en Ecuador, publicó en la red social X que los migrantes venezolanos no son los culpables de lo que está pasando.

Díaz pidió no caer en “narrativas xenófobas que exacerban la situación del país”.

Las afirmaciones del general peruano se pueden contrastar con los números publicadas por el ministerio de Interior y la policía del país sobre la población penitenciaria.

Según el censo penitenciario, solo el 10,4 % de los presos del país son extranjeros. Ni siquiera todos son venezolanos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, en el año 2023 se registraron 44.626 entre enero y julio, la mayoría fueron jóvenes: 21.568 personas tienen entre 18 y 30 años.

Esas cifras dan cuenta de que el 93% de los arrestados son ecuatorianos. El otro 7% se divide en varias nacionalidades. Aparte de la ecuatoriana.

De los más de 44 mil arrestos, solo 1.555 son venezolanos. El dato hace irrelevante el dominio de las bandas criminales lideradas por venezolanos en el país.

No hay bandas venezolanas en el decreto Noboa

El presidente Daniel Noboa publicó la lista de las bandas responsables del caos en el país y que de ahora en adelante serán tratadas como terroristas.

En las lista no figura el Tren de Aragua ni se hace referencia a algún grupo que se relacione con Venezuela. Si aparecen nombres como “cubanos”, en referencia directa a una nacionalidad.

“Identifíquese a estos grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, se lee en decreto número 111 firmado por Noboa.

En resumen, la afirmación del general peruano no se sustenta en las cifras de población carcelaria, ni en la de detenciones por delitos ni en la lista de los grupos terroristas a quienes se les declaró la guerra el pasado martes 9 de enero.

¿Qué desató el terror en Ecuador?

El pasado martes se fugó de la cárcel de Riobamba, Fabricio Colón Pico, miembro de la banda narcocriminal Los Lobos. El centro penitenciario está ubicado en la provincia de Chimborazo, en el centro de Ecuador.

Este hombre apenas tenía cuatro días en la cárcel y está acusado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de tener un plan para asesinarla durante la audiencia por el caso Metástasis, que investiga los nexos del narcotráfico con la política.

A partir de este momento, bandas criminales ejecutaron atentados contra la fuerza pública en ocho ciudades del país. Seis cárceles están tomadas por grupos armados y tienen de rehenes a los funcionarios de prisiones y custodios. 

También se asaltó un canal de televisión y la universidad de Guayaquil. El presidente decretó el estado de “conflicto armado”.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -