#VIDEO Grave deterioro de la autopista Lara-Zulia evidencia falta de inversión en materia vial #18Ene

-

- Publicidad -

Los diputados del bloque parlamentario y representantes de la Plataforma Unitaria en el estado Lara, realizaron este miércoles una inspección técnica en la autopista Centro Occidental Lara-Zulia​, para evaluar las condiciones en que se encuentra esta importante troncal que conecta el estado Lara con el estado Zulia y otros estados del país.

El dirigente político Guillermo Palacios, quien encabezó la inspección, señaló que la misma fue motivada por las declaraciones del gobernador Adolfo Pereira, quien aseguró a través de la red social X, antes Twitter, que la vialidad de la región está en condiciones óptimas.

- Publicidad -

En el mismo sentido, los parlamentarios destacaron la presencia de un equipo técnico encargado de elaborar un informe acerca del estado de la autopista Centro Occidental Lara-Zulia con el propósito de presentarlo en el Consejo Legislativo del estado Lara y exigir a la Gobernación del estado que tome acciones con relación a esta problemática.

Durante el recorrido, los miembros del bloque parlamentario y el ingeniero José Vásquez, contabilizaron 570 huecos, en el tramo comprendido entre el distribuidor El Rodeo y el peaje Jacinto Lara, situación que pone en riesgo la movilidad y seguridad de los usuarios.

Además, identificaron otros factores de riesgo y desgaste de la vía, como la piel de cocodrilo en el asfalto, falta de demarcación, alumbrado y señalización, deslizamientos de tierra y crecimiento de maleza, que han invadido el canal lento, afectando la operatividad del tercer canal. Asimismo, observaron que la falta de mantenimiento de cunetas ha ocasionado la penetración de humedad en las capas asfálticas, además del resquebrajamiento de las juntas de los puentes.

- Publicidad -

Consecuencias del deterioro de la vía

Palacios indicó que el avanzado deterioro de esta vía ha ocasionado numerosos accidentes de tránsito, en algunos casos con resultados fatales. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año 2023 se registraron aproximadamente 150 accidentes de tránsito, con 14 fallecidos, 49 lesionados y 63 con daños materiales como consecuencia, informó Palacios.

El ingeniero José Vásquez destacó que la falta de mantenimiento preventivo y correctivo demuestra la falta de inversión vial del estado y destaca que la misma es necesaria para el mantenimiento de los canales viales.

El diputado del consejo legislativo del estado Lara, Rafael Ignacio Montes de Oca, criticó que el presupuesto de 2024 para la entidad no contempla inversión en materia vial.

Asimismo, los parlamentarios increparon al gobernador Adolfo Pereira con respecto al manejo de los recursos producidos en los peajes, denunciando que éstos no están siendo invertidos en el mantenimiento de las vías de comunicación del estado, lo que calificaron como “estafa” a los usuarios que transitan por las autopistas y carreteras del estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -