Tren de Aragua logró traspasar la barrera migratoria de Estados Unidos #19Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El Tren de Aragua nuevamente es noticia, pero ahora por haber traspasado la barrera migratoria de Estados Unidos.

- Publicidad -

Desde hace meses había especulaciones de que integrantes de la banda estaban operando en el país, pero no había confirmación oficial. En entrevista con Shirley Varnagui, la periodista especializada en crimen organizado y autora del libro «El Tren de Aragua», Ronna Rísquez, afirmó que de manera extraoficial tenía conocimiento de que la banda estaba operando en Estados Unidos.

«Tuve la confirmación de un funcionario estadounidense de que efectivamente tienen identificados a varios miembros que están en Estados Unidos, lo que no estaba claro, era si efectivamente el grupo tenía personas dispersas en en este país o si estas personas ya estaban operando de alguna manera en actividades similares a las que el grupo ha llevado a Chile, Perú Colombia y Venezuela», expresó Rísquez en la entrevista.

La información que terminó por confirmar la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos fue el asesinato ocurrido el pasado 27 de diciembre. Yurwin Salazar Maita, de 23 años, presunto miembro de la banda, es señalado de matar a José Luis Sánchez Varela, inmigrante venezolano residente en Miami, Estados Unidos.

- Publicidad -

Según reportaron medios locales, Sánchez se reunió con dos migrantes en un hotel el 27 de diciembre. Al salir, fue interceptado por Salazar y dos cómplices, quienes lo sometieron y se lo llevaron a su casa.

En la residencia de Sanchez robaron joyas, dinero y una caja fuerte. Además, amarraron y asfixiaron a la víctima de 48 años, y dejaron su cadáver en su camioneta Toyota 4Runner. Un amigo del occiso sobrevivió y reconoció a los agresores como compatriotas venezolanos.

«Con el asesinato de este ciudadano venezolano queda confirmada la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos», dijo Ronna Rísquez.

Sobre la relación entre la víctima y el victimario, la periodista indicó que se desconocen los detalles del caso, debido a que el gobierno estadounidense no ha ofrecido información oficial.

Confirmada la presencia de la banda

Según información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, obtenidas por CNN, entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023 habían detenido a 38 posibles miembros del Tren de Aragua.

«No hay certeza de cuántas personas miembros del Tren de Aragua hay en Estados Unidos. Hay que esperar la confirmación», indicó la periodista y agregó que es muy posible que si llegan a identificar a otros miembros, los deporten inmediatamente.

Finalizó comentando que faltan muchos elementos e investigaciones como las que se realizaron en Chile para determinar sí efectivamente son miembros de la banda y qué tipo de operaciones están realizando.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -