Primer Congreso Internacional del Café se realizará en Mérida entre el 20 y 22 de marzo #23Ene

-

- Publicidad -

Promover un intercambio abierto de conocimientos, experiencias y productos de todos los temas relacionados con la producción, procesamiento, distribución y consumo de café, para asegurar la competitividad de la cadena de valor y promover el desarrollo sustentable en el país, es el objetivo central del I Congreso Internacional del Café, a celebrarse entre el 20 y 22 de marzo en la Universidad de los Andes, Mérida.

Durante este evento, organizado por la ULA, Fedeagro y CoiCafe, bajo el lema: Del campo a una taza de excelencia, se pasará revista a la problemática actual del café, tanto a nivel nacional como internacional, el comportamiento de los precios, los problemas de calidad, impacto en la comercialización y en toda la cadena de producción del rubro.

- Publicidad -

Temática del evento internacional

El temario se ha elaborado tomando en cuenta los diversos aspectos de la cadena de valor del producto. Dentro de los principales eslabones que se consideran de interés se encuentran:

Producción primaria del café.

Enfoques y prácticas innovadoras para la producción sostenible de café.
Temas relacionados con la producción de café, procesamiento, empaque y distribución. Buenas prácticas agrícolas, selección de lasemilla y establecimiento de semilleros y viveros exitosos. Manejo y control integrado de plagas en café. Principales enfermedades asociadas y mecanismos de control. Los cultivos asociados al café y la agroforestería como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Agroecología y su aporte a la producción de un café de calidad. Cafés especiales y cafés orgánicos.

- Publicidad -

Comité técnico:

Dra. Yolanda Molina y Dr. Frank Tovar.

Postcosecha y agregación de valor a la cadena del café.

Innovación para el procesamiento del café diferenciado y el desarrollo de nuevos mercados. El barismo como prácticas de promoción del consumo y el arte de preparar bebidas basadas en el café y tendencias. Temas relacionados con los procesos postcosecha y beneficio del café. Experiencias y buenas prácticas de manejo en los procesos de recolección, despulpado, fermentado, trillado, almacenamiento y transporte para mantener una buena calidad del grano. La industria del café, tostado o torrefacción y empacado. Los procesos de inocuidad y calidad del procesamiento. Buenas prácticas de fabricación y sistemas de aseguramiento de la calidad. La trazabilidad.

Comité técnico:

Dr. Alexis Zambrano y Lcdo. Darveris Rivas.

Asociatividad y organización.

Formación y funcionamiento de los clústeres. Experiencias en la conformación de asociaciones y la Federación de Productores de Café en Venezuela. Los fondos parafiscales y la investigación aplicada en café, los procesos de formación, capacitación y asistenciatécnica, experiencias y propuestas.

Comité técnico:
Urb. Vicente Pérez y Dr. José Rojas López.

Mercado y certificación.

Los sistemas y procesos de certificación como mecanismos para mejorar la competitividad del café, su rol en la generación de valor estratégico para favorecer oportunidades de mercados y mejores niveles de precio para los productores, el marco político y jurídico regulatorio nacional e internacional. Los mercados locales e internacionales. Las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen.

Comité técnico:

Dr. Juan C. Rivero y Dr. Alejandro Gutiérrez.

De acuerdo con la información, en esta oportunidad, agricultores, la academia y la agroindustria, unen sus esfuerzos para realizar un encuentro internacional, que dejará enseñanzas y conocimiento de nuevas tecnologías que contribuirán al impulso de la producción del café en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -