#OPINIÓN Elizabeth Gutiérrez, la osada novia del Liceo Lisandro Alvarado enfrentada a la dictadura perezjimenista #26Ene

-

- Publicidad -

En Barquisimeto uno de los firmes bastiones entre 1948 y 1958 contra la tiranía del general Marcos Pérez Jiménez, lo constituyó el liceo Lisandro Alvarado. Una vez depuesto el presidente Rómulo Gallegos dicho centro educativo se convierte en el foco de diversas actividades agitativas y organizativas de la resistencia dirigidas por los partidos Acción Democrática y Partido Comunista de Venezuela.

Sus más avanzados estudiantes participan en labores de reparto de propaganda, murales, marchas, pintas, mítines por lo que están en la mira de los esbirros de la policía política la Seguridad Nacional (SN). Sus visitas eran constantes a manera de intimidación con la complicidad de los directivos del plantel quienes sancionaban duramente a estudiante sorprendido en actividades de este tipo.

- Publicidad -

En una ocasión los esbirros de la SN penetraron al interior del recinto en forma provocativa generando una tensa situación. La misma se solventó gracias a la valiente intervención mediadora del profesor Francisco Cañizález Verde detenido posteriormente y recluido en la cárcel de Ciudad Bolívar junto a los estudiantes Juan Páez Ávila, Miguel Vivas y el abogado Virgilio Torrealba Silva. 

Una de las decididas participantes en estas jornadas es Elizabeth Gutiérrez, una alumna perteneciente a una familia de la clase media proveniente del municipio Urdaneta y cursante del segundo año. Es electa novia de la institución en vísperas  de la caída de la dictadura.

Es tal vez la indicada para aquel difícil momento histórico cuando se luchaba por la reconquista de la libertad y democracia en el país. Pues a su belleza física une el encanto subjetivo de unos valores éticos y morales, entre estos el amor por la justicia social. Valores que la llevaron a comprometerse en aquella riesgosa lucha contra una criminal maquinaria sociopolítica, cuya policía arremetía sin piedad contra quien osara oponerse al régimen.  

- Publicidad -

Quien lo hacía exponía su estabilidad, felicidad y seguridad al precio de la vida. Alumno que era detectado en actividades políticas, era severamente sancionado hasta la expulsión. La primera víctima de esas represalias es el joven poeta Rafael Cadenas expulsado de la institución y desterrado a Valencia. 

El periodista Reinaldo Gómez, junto a sus hermanos Mario y Germán, fue uno de los participantes en aquellas peligrosas actividades como estudiante del liceo Lisandro Alvarado. Ambos fueron compañeros de aula en el segundo año conociéndola muy de cerca, Éste la recuerda con admiración y respeto calificándola de “heroica”. Gómez confesó tiempo después que actuó motivada por la necesidad de justicia. Y que además no tenía ninguna militancia política pero que hizo amistad con activistas de AD, PCV y URD

De AD: Julio Valero Roa, Juan Páez Ávila, secretario de organización del partido, Olga Borges de Valero,  Juan Pablo Soteldo, Ana Teresa Sequera, Carmen Gaiza, Eligio Sánchez, y los hermanos Mario, Germán y Reinaldo Gómez Gutiérrez, entre otros.

Del PCV: Naudy Machado, Luis Ramón “Chanquillón” Díaz Mejías,  Francisco Moraurt y Florencio Sánchez, entre algunos.

Y de URD: los hermanos Félix y Luis Cordero Peraza

Erróneamente se ha creído que profesaba la ideología comunista, quizás por su manifiesta combatividad. 

A los quince años tiene el aplomo necesario para involucrarse en una experiencia extrema reveladora de un singular carácter y personalidad muy bien cimentados. Pues posee un alto sentido de los valores de la amistad, solidaridad, compañerismo propio de alguien de espíritu amplio con las virtudes también  de la persona rebelde, libertaria, atrevida, aventurera y resuelta. Eso la hace una persona de pensamiento abierto y flexible. Un ser humano con una carga instintiva de eclecticismo filosófico por esa apertura a los demás despojada de dogmatismo. 

En otro aniversario de la fundación del liceo en enero de 1958, es elegida su novia. La coronación debía realizarse el día 20 de enero en el Club Ayarí en la carrera 19, pero la SN lo impide al allanar el local y realizar varias detenciones, entre estas Elizabeth Gutiérrez

Es conducida a la sede del organismo de seguridad en la carrera 19 entre 23 y 24 donde permanece varios días detenida. En consecuencia, es la única novia no coronada en la historia del liceo Lisandro Alvarado. 

Cuando la madrugada del 23 de enero de 1958 Venezuela respira nuevamente los gratos aires  de la libertad es rescatada por una poblada de sus calabozos. Ese día interviene en las manifestaciones callejeras de la resistencia que celebraba el fin de la dictadura. 

El eterno reto del combate por la verdad, libertad y democracia.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autoridades revelan detalles del avión que tuvo que ser evacuado de emergencia en Maiquetía #29Abr

Luego del desalojo de emergencia que tuvo que realizar un avión de Laser Airlines, en plena pista del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, en un vuelo proveniente de Maracaibo, estado Zulia, las autoridades correspondientes se ponunciaron ante este incidente.
- Publicidad -

Debes leer

Barquisimeto albergará II Feria Agroturística Jacinto Lara en su segunda edición #30Abr

La Feria Agroturística Jacinto Lara, con el objetivo de impulsar la economía comercial, industrial y artesanal de la entidad, tendrá como sede nuevamente en su segunda edición a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -