TSJ ratifica inhabilitación de Capriles #26Ene

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente y sin lugar el recurso de nulidad interpuesto por el líder opositor Henrique Capriles contra su inhabilitación política por 15 años, dictada por la Contraloría General de la República en 2017.

El TSJ afirmó que la solicitud de Capriles no cumplía con los requisitos del Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en octubre de 2023.

- Publicidad -

El fallo del TSJ se produce luego de que el mismo órgano anunciara que, en el marco de los acuerdos para garantizar la transparencia y la participación en las elecciones presidenciales previstas para mayo de 2024, publicaría las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación que solicitaron ser revisados. Entre los acuerdos pactados en Barbados, las partes establecieron un mecanismo para la eventual resolución de las inhabilitaciones políticas que impiden a varios antichavistas competir en los comicios.

Lee también: TSJ anula la inhabilitación de Leocenis García y lo habilita para el ejercicio de funciones públicas

Uno de los casos más emblemáticos es el de la candidata presidencial de la mayoría opositora, María Corina Machado, quien asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pero pidió al TSJ revisar su caso, haciendo uso del mecanismo acordado. Se espera que el TSJ se pronuncie también sobre su situación en las próximas horas.

- Publicidad -

La inhabilitación de Capriles, quien fue gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, se basó en supuestas irregularidades administrativas durante su gestión. El líder opositor ha denunciado que se trata de una medida arbitraria e ilegal, que busca impedir su participación política y la de sus seguidores.

La decisión del TSJ ha generado reacciones de rechazo por parte de la oposición y de organismos internacionales, que consideran que se violan los derechos políticos de Capriles y se limitan las opciones democráticas para los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -