Gobernador de Lara resalta avances en materia de agua durante su informe anual #30Ene

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, presentó este martes 30 de enero su informe anual sobre el balance de su gestión ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), donde destacó los logros alcanzados en el tema del agua, uno de los más sensibles para las comunidades de la región.

Pereira informó que gracias a las labores de mantenimiento y recuperación del Sistema Alto Tocuyo (SAT), se logró aumentar el caudal de agua potable en 220 litros por segundo, al corregir las filtraciones que se presentaban en las tuberías, algunas de las cuales tienen más de 50 años de antigüedad.

- Publicidad -

Asimismo, anunció que este año se instalará el quinto motor en el SAT, y que ya se tiene previsto el sexto motor, lo que permitirá tener una mayor capacidad de bombeo y distribución de agua en el estado.

«Ahorita tenemos cuatro motores, solo se necesitan para estar en condiciones óptimas tres, porque son tuberías que tienen más de 50 años. Este año vamos a instalar el quinto motor y por ahí viene el sexto motor, vamos a tener 6 motores en el Sistema Alto Tocuyo», dijo.

Lee también: Gobernador de Lara revela que solo recibió 24 millones de dólares en el 2023 y muestra «sus logros»

- Publicidad -

El gobernador también resaltó la inversión realizada en el 2023 en materia de agua, que ascendió a 250 millones de bolívares, y que contó con el apoyo del Ministerio de Atención para las Aguas, que aportó el doble de esa cantidad.

Gracias a estos recursos, se logró la sustitución de 10 kilómetros de colectores de agua servida, y se tiene como meta para este año duplicar esa cifra y llegar a 25 kilómetros.

Otro de los proyectos que mencionó Pereira fue el bypass del sistema Macuto, que se espera entregar esta semana, y que permitirá tener una mayor versatilidad para suministrar agua a Macuto, al centro y al este de Barquisimeto, aprovechando los 950 litros por segundo que se obtienen de los nueve pozos que se tienen en esa zona.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia ecológica y a la protección de los acuíferos, evitando la tala y la quema indiscriminada, que afectan el ciclo hidrológico y provocan la sequía.

Puso como ejemplo el caso del municipio Andrés Eloy Blanco, que ha visto reducido su caudal de agua debido a la deforestación en las zonas altas. “Un mundo verde, eso es lo que hacemos el llamado nosotros los revolucionarios”, concluyó Pereira.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -