miércoles, febrero 21, 2024
InicioNoticiasActualidadCOP10: Países exponen avances para frenar la epidemia del tabaco y que...

COP10: Países exponen avances para frenar la epidemia del tabaco y que tabacaleras paguen por daños a la salud #9Feb

-

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Brasil anunció que ha presentado un recurso legal para exigir la retribución de la industria del tabaco por los costos invertidos en los sistemas de salud para tratar la enfermedad producida por el tabaco. A partir del mes de octubre se prohibirá en el ámbito de la Unión Europea la comercialización de productos calentadores de tabaco y con sabores, en beneficio de la salud pública.

- Publicidad -

Durante las sesiones de los delegados que asisten a la cumbre sobre control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conocieron los avances de los países del mundo para lograr frenar la epidemia del tabaco, ponerle un alto a la introducción de nuevos dispositivos que generan adicción y enfermedad y lograr que las tabacaleras paguen por los daños a la salud.

Panamá se ha convertido en la Cumbre Global Antitabaco, desde el Panama Convention Center, con la asistencia de los delegados de las 183 partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), quienes representan a más del 90% de la población mundial.

El CMCT de la OMS se define como el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la OMS. “Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces ha pasado a ser uno de los tratados de mayor y más rápida adhesión en la historia de las Naciones Unidas, ya que cuenta con 183 Partes”.

- Publicidad -

Fue elaborado basado en pruebas científicas, con el objetivo de responder a la epidemia de tabaquismo y contribuir a la salud pública.

La décima sesión de la Conferencias de las Partes (COP10) del CMCT de la OMS, inició el lunes 5 de enero y se extiende hasta el sábado 10 de febrero. Luego, desde el lunes 12 de febrero al jueves 15 de febrero, dará comienzo a la Reunión de las Partes (MOP3) en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, también desde el Panama Convention Center en Panamá.

Compromiso de Panamá con la salud pública

Entre la sesión inaugural del lunes 5 de enero y las plenarias, se han producido intervenciones para analizar los avances de los países en la implementación del Convenio Marco y sus estrategias en la tarea de avanzar hacia un mundo libre de tabaco.

El Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá y anfitrión de la COP10, expresó, conforme al lema de la reunión, que “unidos podemos impulsar vidas saludables. Trabajemos con fuerza para lograr los objetivos de la COP10”.

“La celebración de la COP 10 es un punto de reencuentro pues han pasado cinco años tras la última reunión presencial luego que la pandemia de COVID-19 limitara la posibilidad del encuentro presencial. La COP10 nos convoca para avanzar en la implementación completa y plena del convenio marco y nos hace un llamado a la unidad, sobre todo para cumplir con el objetivo de impulsar la vida saludable como corresponde en un tratado como este enfocado en la salud como  derecho humano”.

Reflexionó que hace 20 años no era posible pensar “que un pequeño país como Panamá pudiera dar sostenibilidad a una política efectiva de control de tabaco que trascendiera con los gobiernos y se consolidara en calidad de política de Estado panameño». Esta política se desarrolla con acciones y resultados.

Resaltó que hoy es una realidad concreta, en Panamá y los países del mundo, la conciencia sobre la necesidad de los espacios libres de humo para salvar a las personas, mascotas y el entorno de los efectos del humo de segunda mano, reconocido como tóxico y dañino para la salud.

De igual modo, resaltó que las advertencias sanitarias sí cumplen su objetivo eficaz de transmitir información y disuadir a las personas del consumo de tabaco:

5 de cada 10 fumadores han manifestado en Panamá que estos mensajes les hacen pensar en dejar de fumar lo cual es una clara evidencia que se está cumpliendo el objetivo de alcanzar a la población meta.

El titular de Salud expuso que es claro el impacto negativo en la salud del consumo de tabaco, causa de enfermedad, discapacidad y muerte. Es un factor de riesgo al cual se le atribuye el 54% de la carga de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedad cerebro respiratoria crónica o isquémica del corazón.

Dijo que progresar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), significa, entre otras acciones, aplicar el convenio marco de la OMS para el control del tabaco como herramienta efectiva.

Expuso que la industria tabacalera, vinculada a la pandemia del tabaquismo, ha pretendido ofrecer otros productos a la población que afectan el control del consumo del tabaco.

“Es necesario enfatizar que los aparatos de tabaco calentado son un reto permanente que no contribuye a prevenir el consumo de tabaco, sino que merman los esfuerzos de las partes en su control”.

Panamá ha dado pasos al frente en esta tarea:
  • 2009 prohibió la comercialización de los cigarrillos electrónicos
  • 2014 prohibido fumar este tipo de sistemas en lugares donde ya no se permitía el consumo de tabaco
  • 2017 se prohibieron los sistemas electrónicos de administradores o no de nicotina y cualquier elemento similar
  • 2018 se procedió con la prohibición de la comercialización de los productos de tabaco calentado
  • 2022 se consolidó la legislación nacional sobre esta materia por vía de la Ley 315 de junio de 2022 que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, hoy objeto de una demanda inconstitucional en la Corte Suprema de Justicia, advirtió el ministro.

El Dr. Sucre agradeció y destacó el rol de las ONG y otros miembros de la sociedad civil no afiliados a la industria del tabaco por su compromiso con la salud pública y el convenio marco de la OMS.

Reiteró la necesidad de impulsar vidas saludable, cerrar brechas para la implementación del CMCT de la OMS, trabajar por el descenso de la prevalencia de productos de tabaco en todas las edades, evitando la iniciación de nuevos consumidores, en particular jóvenes, y evitar la ocurrencia de ENT para alcanzar una vida plena y saludable.

Prohibición de dispositivos y pagos por daños a la salud

Durante su intervención en la plenaria, Brasil anunció que ha presentado un recurso legal para exigir la retribución de la industria del tabaco por los costos invertidos en los sistemas de salud a causa del tratamiento de la enfermedad producida por el tabaco.

De igual modo, creó un subcomité dedicado a la aplicación del CMCT de la OMS y sigue buscando alternativas viables y sostenibles para los productores de tabaco.

La delegación de la Unión Europea (UE) señaló que la UE siempre ha apoyado el multilateralismo y continuará liderando el control del tabaco.  

Expuso que el consumo del tabaco tienen impactos devastadores en salud pública y también de tipo económico al acentuar la pobreza y el impacto ambiental en las generaciones jóvenes y sistemas de salud.

Exhortó a redoblar esfuerzos para el cumplimiento cabal del convenio “y a nivel de cada país debería ser prioridad”.  

Anunció que a partir del mes de octubre se prohibirá en el ámbito de la Unión Europea la comercialización de productos calentadores de tabaco y con sabores, en beneficio de la salud pública.

“Hay que proteger a la gente joven de los productos emergentes y tradicionales y esto requiere esfuerzos serios y colectivos, libres de la influenza de la industria del tabaco”.

Un informe de la OMS “sobre la investigación y la evidencia relativas a los productos de tabaco novedosos y emergentes”, definen a los productos de tabaco calentados como una nueva clase de productos promocionados por los fabricantes como productos de «riesgo reducido», «daño reducido», o «alternativas más limpias», «sin humo» o «no combustibles», pero ocurre que sus daños son similares a fumar el clásico tabaco.

Un riesgo que llama a la acción es el incremento en su uso: solo en la Región de Europa, “la prevalencia del uso actual de los productos de tabaco calentados se incrementó del 0% en 2016 al 1,2% en 2020”.

Incluso, “diversos estudios independientes indican que la acción simultánea de consumir cigarrillos convencionales y usar productos de tabaco calentados u otros productos de tabaco (también conocida como «doble uso» o «uso múltiple») es más común de lo que se da a entender en estudios patrocinados por la industria tabacalera”, señala el informe de la OMS.

“Las pruebas existentes indican que los productos de tabaco calentados son perjudiciales”,  y son argumentos que unifican la lucha para impedir que las tabacaleras vendan el mensaje de “alternativa al cigarrillo común”.

La región da pasos en pro de la salud pública

Entre otras intervenciones, El Salvador anunció que avanzan en adoptar medidas para aplicar de manera eficaz el convenio marco. “Apoyamos la preservación de la salud, resguardando a los niños y adolescentes”. Agradecieron a la secretaría del CMCT por aportar estudios técnicos que ayudan a analizar el impacto de los nuevos productos de tabaco “a fin de lograr que cada Estado Parte cuente con información adecuada y suficiente”.

La delegación por Perú reflexionó que “luego de la pandemia de COVID-19 surgen otros problemas sanitarios, entre ellos, por la llegada del fenómeno climático El Niño pero no es obstáculo para que diferentes sectores sigan trabajando de manera ardua en la implementación del convenio marco con la misma emoción y compromiso de hace 20 años, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Salud”, articulando esfuerzos en el combate del comercio ilícito de tabaco y con un enfoque transversal, al involucrar la participación de 14 entidades nacionales.

Desde el año 2006, tienen una ley general sobre riesgos de consumo de tabaco que incluye medidas para lograr espacios libres de humo de tabaco y proteger a niños y jóvenes.

Colombia dijo que es prioridad combatir la epidemia de tabaco porque “constituye factor de riesgo para las ENT y crea síntomas graves que se han agudizado luego de COVID-19”.

Trabajan de manera articulada para consolidar un espacio de diálogo y así crear sinergias entre las distintas entidades que lleven a la creación de un mecanismo nacional de seguimiento con participación de todas las instituciones.

Ecuador destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos de luchar contra la amenaza del tabaquismo y consecuencias en la salud pública. Como Estado parte avanza en la aplicación del convenio marco a través de una ley orgánica para el control de tabaco y su reglamento. Reconoce el desafío de la aparición de los nuevos productos de tabaco, efectos de la pandemia e intromisión de la industria tabacalera.

Bolivia se unió al compromiso de proteger la salud de las devastadoras consecuencias sociales y económicas del tabaco y manifestó el deseo de continuar trabajando por el bien común y contribuir a la adopción de medidas que permitan seguir avanzando por la salud pública.

Paraguay afirmó que las últimas encuestas reflejan una reducción del número de fumadores de tabaco, además han logrado prohibir el consumo en espacios públicos abiertos y cerrados, regular la publicidad y patrocinio de productos del trabajo y trabajar para disminuir las enfermedades asociadas al nocivo hábito de fumar.

China saludable

China enmarca sus esfuerzos en el concepto de “China saludable”. Ha reforzado la prohibición de la publicidad en internet en cuanto a productos de tabaco y cigarrillos electrónicos.

La legislación promueve entornos libres de humo en oficinas, lugares e incluso hogares.

Sus estadísticas reflejan disminución del consumo en los menores de 15 años y cada año incrementa el precio de estos productos.

Otra política es buscar medios alternativos de subsistencia para los productores rurales que cultivan tabaco.

Han logrado reducir el cultivo del tabaco y luchan contra las prácticas ilícitas y contrabando de los cigarrillos, “además adulterados”,  una industria de 6,000 millones de cigarrillos al año.

México: prohibición absoluta de los “novedosos”

México señaló que “ha impulsado el desarrollo y consolidación de políticas de control de tabaco, protección de los derechos de los no fumadores y espacios 100% libre de humo de tabaco”.

Las medidas privilegian a la niñez y grupos etarios más vulnerables por la adicción a la nicotina.

En el año 2022 se procedió a la prohibición absoluta de importación, exportación, comercialización, circulación y tránsito de cualquier categoría de producto calificado de “novedoso y emergente”.

Existe una estrategia nacional para la prevención de las adicciones y desde el Senado trabajan en estrategias para sensibilizar con respecto a la interferencia de la industria tabacalera.

De acuerdo con la OMS, “la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno”.

Este tipo de encuentros se orienta a trabajar juntos, y ser más fuertes, para salvar a las próximas generaciones de los daños del tabaco y productos que bajo la etiqueta de “novedosos” o “innovadores” causan igual daño que el cigarrillo convencional.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia a días del segundo aniversario de la guerra en Ucrania #21Feb

Los países de la Unión Europea acordaron este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a personas y empresas sospechosas de ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania, incluidas empresas chinas.
- Publicidad -
- Publicidad -