Provea confirma detención de Rocío San Miguel, activista y defensora de derechos humanos en Venezuela #11Feb

-

- Publicidad -

Rocío San Miguel, una reconocida defensora de derechos humanos y experta en seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional, fue detenida el viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según informó la ONG Provea.

San Miguel, de 57 años, es la fundadora y presidenta de la ONG Control Ciudadano, una organización que se enfoca en el “derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”. Además, ha supervisado los compromisos del Estado venezolano con el Estatuto de Roma y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

- Publicidad -

La detención de San Miguel “constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas”, denunció Provea en su cuenta en la red social X. La ONG exige la inmediata liberación de San Miguel y denuncia que “este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos” en Venezuela.

Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni funcionarios del régimen de Nicolás Maduro se han pronunciado sobre esta detención. Se desconocen las razones de esta detención, que se da en el contexto de investigaciones que adelantan autoridades nacionales sobre cinco presuntas conspiraciones contra el gobierno de régimen.

El trabajo de San Miguel ha sido objeto de ataques durante más de una década. En 2010, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos manifestó “su seria preocupación por la seguridad y por la integridad de la Sra. Rocío San Miguel así como de sus familiares y en general”, debido a las amenazas que recibió por su labor.

- Publicidad -

Lee también: Rocío San Miguel: Fallo de la CIJ es un revés para Venezuela y muestra la errática defensa del Esequibo

En 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rocío y su hija. En 2014, la organización Front Line Defenders denunció que el gobierno chavista hizo declaraciones difamatorias sobre la activista y que esta fue víctima de hostigamiento.

Organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, han advertido que en Venezuela los defensores de derechos ven cada vez más obstaculizado su trabajo, debido a las políticas de represión estatal del régimen de Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -