#RETACITOS #11Feb

-

- Publicidad -

El anuncio hecho por el inquilino temporal de Miraflores el viernes 2 de febrero, sobre la eliminación de las exoneraciones tributarias, cayó como un balde de agua helada entre las organizaciones gremiales de la empresa privada, las cuales se han venido quejando por cuanto ya no soportan la excesiva carga tributaria que pesa sobre los negocios, obligando a muchos de ellos a orientar sus actividades hacia la informalidad, lo que no es lo más deseable para el desarrollo económico de ninguna nación en el mundo, pero que no les queda más remedio, porque la crisis económica, la situación país, el deterioro del ingreso de los trabajadores y como consecuencia la caída del consumo, no es el escenario más estimulante para mantener una nómina, atender las crecientes estructuras de costos y ahora no contar con las exoneraciones de algunos tributos. Como si estuviéramos en una economía de primer mundo, el susodicho advierte que todo el mundo tendrá que pagar el 100% de los impuestos, de lo contrario estará expuesto a las sanciones establecidas en la Ley. Además destacó la importancia de la expansión de las fuerzas productivas con un nuevo modelo económico diversificado, generador de riquezas «que satisfaga las necesidades del pueblo», y es allí donde surge la gran interrogante: ¿Este personaje donde vive? ¿Será que las penurias del pueblo no llegan hasta el palacio de Misia Jacinta”. Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, al comentar el tema señala: “ Creo que es una meta extremadamente ambiciosa, pero además es preocupante porque puede poner en una situación de estrés crítico a un importante conjunto de empresas, sobre todo medianas y pequeñas”. Recuerda que los impuestos no son solamente los nacionales que recaudó el Seniat, también están los municipales que en algunos casos son extremadamente elevados y se les denomina contribuciones parafiscales. Además están las contribuciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Inpsasel, a eso hay que sumarle los elementos propios de seguridad social y ligados al salario, haciendo un llamado al Gobierno a conversar, ya que califica el tema como “un elemento crítico”.

***

- Publicidad -

Aseguran que hubo molestia en la Alcaldía de Iribarren y entre personajes como el “porcino”, por las declaraciones de Dr. Emilio Urbina a EL IMPULSO, sobre el PDUL. Pues bien,  el mismo y experimentado abogado larense, al que conocen en la región como “El Oráculo del Yogore”, quién ejercicio la acción por la omisión legislativa al no actuar legal y oportunamente una vez que se venció  el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), es el que va a ejercer las acciones penales en razón de la  negligencia criminal que  la referida omisión causa en la ciudad de Barquisimeto, trascendiendo esta omisión delictiva en la ejecución de obras  urbanas al margen de las normas sobre seguridad y ordenamiento, como edificaciones sin suficientes estacionamientos para satisfacer la demanda creada; autorización de obras por encima de la altura permitida de acuerdo a los cambios de zonificación que han llegado al extremo de declarar como urbanas las “Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE), cambios fraudulentos en los hitos que señalan los linderos  Oeste y Norte de la ciudad para calificar como urbano un terreno de un Exsíndico  y Exconcejal, acción que constituye delito de orden jurídico penal, temas estos sobre los cuales se han estado adelantando conversaciones en la capital de la República, donde el mencionado abogado tiene “vara alta” en el TSJ. Asimismo, está recopilando toda la información en torno a los graves delitos que se vienen cometiendo en la Dirección de Catastro donde presuntamente “desaparecen” los expedientes con la intención de extorsionar a los propietarios de los terrenos, dizque cobrándose sumas elevadas en divisas para su reposición, caso que también hemos registrado en esta sección, sin que se apliquen los correctivos, por lo que estaríamos en presencia, de acuerdo con el criterio del “Oráculo del Yogore; de una figura que se denomina “delito continuado, así que hay que quienes se niegan a aprobar el PDUL, deben ponerse las alpargatas, porque lo que viene es joropo.  

***

Es lamentablemente la situación del municipio Jiménez, cada día está peor con los servicios públicos en total deterioro y cero inversión por parte del ejecutivo municipal; el problema del aseo urbano cada día se hace más caótico, pero hay más de 30 vertederos en diferentes sitios del municipio Jiménez generados por los ciudadanos no consiguen que hacer con los desechos sólidos de sus hogares, mientras tanto, la alcaldesa de fiesta en fiesta y de marcha en marcha para Barquisimeto y Caracas, ¿de donde salen los recursos para esas giras recurrentes, si no tiene para satisfacer la necesidad de los ciudadanos ya que dice que el bloqueo, las sanciones ya convertida en disco rayado;  los apagones en el municipio tiene en terapia intensiva a los productores, comerciante y ciudadanos, son  más de 8 horas diarias sin luz, las calles pobladas de huecos por todos lados,  solo se reparan por donde pasa la “reina”, pero las calles de Juan Bautista Rodríguez y Mariano Peraza en total caos y no se hable del problema del agua en los sectores de Playa Bonita, Che Guevara y otros en caos total, ¡¡ya basta!!.La señora burgomaestre  tiene más de 2 años echándole la culpa a Martín y no se recuerda que el Precursor Miranda, quien ahora hace desastres en Mercabar, estuvo 5 años y ella era concejal ¿ cómo es eso? ¿ será que la gestión de Miranda fue tan gris que a ella se le olvidó;  el hospital de Quíbor ya está que se le cae el techo el cual lo repararon con una empresa de maletín, pero quedo peor se llueve más adentro que afuera menos mal que en Quíbor no llueve mucho y entonces surge la pregunta: ¿dónde están los reales? todos han visto como  lo han inaugurado 3 veces pero, sigue sin funcionar la emergencia del  Hospital Baudilio Lara, pero nadie entrega cuentas ni se establecen las responsabilidades de estos “extravíos de dinero”.

- Publicidad -

***

El Gober de Lara pareciera que no aprende, no escarmienta, no termina de aprender que es imposible negar algunos hechos, cuando estos están debidamente documentados, no se puede tapar el sol con  un dedo y esto es precisamente lo que acaba de pasar con los casos de Malaria en Sicare, en el municipio Torres, donde fueron detectados 77 casos positivos, de acuerdo con el informe de la Dirección de Salud de la gobernación  que certifica la aparición de un brote de esta mal que pretenden ocultar, cuando lo que se impone es que se informe con todos los detalles a la comunidad, darle instrucciones para que tomen las previsiones y no se contagien. Pareciera que el criterio que parece privar es que ocultando y negando la existencia de la enfermedad, esta no se va a propagar, cuando ocurre todo lo contrario. Pero lo peor de la historia es que el gober niega la existencia de la Malaria en Sicare, cuando el director de salud está informado por medio de un informe técnico que le entregaron los funcionarios correspondientes. Por eso se afirma que es muy delicado que la primera autoridad de la entidad incumpla con su deber de informar a la colectividad de estas enfermedades para que la ciudadanía esté alerta y tome las previsiones correspondientes. Don Guille, quien es el denunciante al detectar la enfermedad, quien advierte que hay una omisión  inexcusable  que podría dar lugar a una investigación judicial. Ante la presentación de la documentación, se está exigiendo que se diga la verdad y que se atienda esta epidemia siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muy estropeada queda la imagen de la primera autoridad de la entidad, luego de esta nueva comiquita, que es imposible desvirtuar porque las pruebas están a la vista de todos.

***

A propósito, durante la presentación del informe de la Gestión Administrativa en el estado Lara, el pasado 30 de enero en el Consejo Legislativo Regional, donde todo el tiempo lo dedicó a lo poco que ha hecho en materia de aguas, por cuanto está muy lejos de resolver este problema que tiene más de 50 años sin que ninguno de los gobiernos, ni de la democracia, menos los de la revolución, hayan sido capaces de encontrarle una solución, por el contrario las cuantiosas cantidades de recursos asignadas, han sido despilfarradas o destinadas a otros programas, mientras que el pueblo larense sigue sediento. El funcionario dijo en su alocución que durante el año 2024 solamente había recibido asignaciones presupuestarias para la entidad, por tan solo US$ 24 millones, que al tipo de cambio actual equivalen a Bs. 864.000.000 millones, señalando asimismo que la inversión realizada en el 2023 en materia de agua, que ascendió a 250 millones de bolívares y si los números no mienten, del monto total de ingreso se asignaron al principal problema de la región, solo el 29% de los recursos, sin que haya dado ninguna explicación sobre el 71% de los recursos restantes. De allí que las reacciones de Lorenzo Monasterio, coordinador de la Plataforma Unitaria de Lara y de Guillermo Palacios, calificando el mensaje como una sarta de mentiras, parecieran estar justificadas. En todo caso, nada dijo de la vialidad en la entidad, tampoco de los problemas de salud, la inseguridad y el saldo de las obras públicas de magnitud ejecutadas. La verdad que nos pareció una copia fiel de la presentación que hizo el inquilino de Miraflores en la AN donde pasó más de seis horas hablando sin decir nada importante. 

***

Cada día son más recurrentes las contradicciones que se observan entre las acciones que adopta el alto gobierno, y las realidades a las cuales se tiene que enfrentar la población en general y muy particular en algunas entidades federales, nos referimos específicamente al problema del creciente deterioro del Sistema Eléctrico Nacional, que es una de las variables que más ha incidido en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, y muy puntualmente, entre los larenses y zulianos que han padecido en carne propia. Sin embargo, el problema de la electricidad no solamente tiene un impacto negativo en la actividad doméstica de los ciudadanos, sino que su impacto negativo es verdaderamente dramático en el aparato productivo tanto de la industria como del comercio y los servicios y, por supuesto en otras áreas vitales como la educación, la recreación y de la infraestructura hospitalaria, existiendo registro de cifras de la Encuesta Nacional de Hospitales donde se registra la pérdida de vida de decenas de venezolanos en los centros de salud, como consecuencia de los apagones. El pasado jueves registraron los medios de comunicación del país, la información según la cual el Ministro de Electricidad entregó un lote de dos mil 657 insumos como herramientas y equipos que les permitan a la fuerza especializada realizar las labores de extinción del fuego o evacuación de manera oportuna, durante el periodo de sequía, a la Brigada de Control de Emergencias del Sistema Eléctrico Nacional, para atender situaciones sobrevenidas como los incendios forestales, lo cual nos parece perfectamente justificado y oportuno; sin embargo, para la mayoría de los usuarios que padecen  el karma de los apagones diarios, sorpresivos, inesperados y sin ninguna planificación, estos no son más que acciones efectistas y mediáticas, no van al fondo del problema que es estructural y que tiene que ver con la falta de inversiones en cuanto a generación, distribución y comercialización y por supuesto a la falta de mantenimiento de la red existente que progresivamente reduce su capacidad de atender la demanda creciente. 

 C O R T I C O S 

Aseguran que el ambulatorio de la Urbanización  Jacinto Lara, está privatizado dizque por orden de la alcaldesa, ya que cobran por las extracciones de muelas y reparaciones, todo en dólares o si no cobran por encima del BCV. Na´guará no mejora nada el enfermó y curiosamente la que anota,  antes de hacer pasar el los ciudadanos le da una charla del porqué de este cobro, y de acuerdo con la explicación, ello se debe  al bloqueo y a las sanciones, ¿será que ya los revolucionarios en Quibor están desconociendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece en su articulado que la salud es gratuita? ¿Quién será el que le ponga el cascabel al gato?.


Las condiciones en las que se encuentra la vía hacia Curarigua, en el municipio Torres del estado Lara, son verdaderamente deplorables, se encuentra en el más absoluto abandono, al extremo que nadie se acuerda en qué año se le hicieron las últimas reparaciones de mantenimiento. El video que circula por las redes sociales en el que se muestra el deterioro vial, es un monumento a la desidia y nos llega a preguntar: ¿Acaso las autoridades de la entidad no circulan por esa zona? ¿Desde cuándo no va el burgomaestre a esa parroquia? Asimismo, nadie sabe de qué se ocupa el Jefe Civil, porque de lo que si estamos seguros, que no es precisamente del mejoramiento vial de la carretera hacia esa población. Por supuesto, suponemos que también los jefes revolucionarios del PSUV solamente se les ve la cara cuando hay elecciones, de resto les tiene sin cuidado las calamidades de quienes habitan en esa región. Confiamos en que atiendan este SOS. 


El régimen como tiene la botija vacía y observa con preocupación que no tiene los cuantiosos recursos de la renta petrolera, para comprar conciencias en las épocas electorales; pero además ya olfatea que el imperio le aplicará nuevamente el ácido después de abril, si no cumple con los Acuerdos de Barbados, entre otros con la habilitación de MCM, lo que pudiera implicar una reducción de ingresos entre US$ 2.500 y US$ 4.500 millones, ahora ha inventado eliminar las exoneraciones de impuestos, como si la situación país fuese tan boyante, los negocios agotados en sus inventarios debido a las ventas y al aumento del consumo, cuando es todo lo contrario lo que ocurre, y muchos negocios van a cerrar porque no pueden soportar nuevas cargas tributarias y otros orientarán sus negocios hacia la informalidad. Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado. 


Insólito. Verdaderamente lastimoso ver al otrora gran jefe del glorioso partido del pueblo, el indio Berni rogándole a los venezolanos que crean nuevamente en Acción Democrática, pretendiendo desconocer, que él es uno de los principales responsables de la debacle interna de esta organización, con sus actuaciones divisionistas, sus negociaciones con el régimen y con el alacranismo, además de su pretensión de auto-postularse como candidato a la Presidencia, sabiendo que el escaso respeto que aún le tenían algunas organizaciones base, lo tiró por la borda con su errónea manera de entender la política, demostrando que nada aprendió de Rómulo Betancourt,  Gonzalo Barrios, Luis Piñerúa Ordaz. Armando Sánchez Bueno, Eligio Anzola, Carlos Andrés Pérez, Andrés Eloy Blanco, Octavio Lepage y otros más que tanto lustre le dieron a la organización. La verdad que hay que ser bien cara dura.  


Mientras el Ministerio de Transporte anunció el arranque del Plan Nacional de Asfaltado 2024, que se iniciará en cuatro o cinco entidades federales, en el estado Barinas, se está aplicando un sistema atípico para tapar los huecos que consiste en quemar trozos de asfalto con gasolina o gasoil, que luego es dispersado en la zona afectada y compactado para que los vehículos transiten con menos problemas; sin embargo, lo más grave es que en la entidad hay una fábrica de asfalto, pero su producción resulta insuficiente para atender la demanda que existe en la región, pero además como no tiene ninguna competencia, es la que decide cómo, cuánto, cuándo y a quién vender el asfalto que producen; mientras tanto,  la gobernación del estado Barina sigue haciendo el bacheo y tapando los huecos en las vías con este empírico método, pero que ayuda a medio resolver el problema.


Al parecer el problema de los huecos en la vialidad de Lara, no se observan exclusivamente en la Lara-Zulia, denuncian que en reciente inspección de los trabajos que realiza la gobernación en la vía Cabudare-Acarigua, en ambas calzadas hay más de 400 huecos de diferentes tamaños, además de mucha maleza y falta de señalamiento vial. Se denuncia que producto de estas anormalidades, recientemente hubo un accidente de tránsito, donde una persona perdió la vida, es un saldo luctuoso para una familia, quedan huérfanos y demás deudos, que ya no contarán con la ayuda de la persona fallecida, con el agravante que no se establecen responsabilidades, sino que todo sigue como si nada hubiera pasado y es cuando la gente comienza a preguntarse. ¿Qué hace la gobernación con los recursos que recauda por las tarifas que cobran por transitar por esas vías? ¿A qué bolsillos van a parar?. 


Denuncian los usuarios que cada día es menor el número de estaciones de servicios que comercializan la gasolina subsidiada, por cuanto el objetivo del régimen es eliminar este tipo de gasolina, de manera que solamente se comercialice la dolarizada, por eso se redujo de 70% en el 2020 a 25% en el 2023. De paso el comentario que circula entre la gente que se mueve en este lucrativo negocio, es que  aquel que vende gasolina subsidiada y quiere comenzar a venderla dolarizada, hay personajes dizque vinculados con la estatal petrolera, que cobran entre US$ 30.000 y 40.000 dólares por hacer el cambio en un plazo no mayor de una semana, de tal manera que no debe haber sorpresa cuando se produzca el anuncio de la eliminación del subsidio a la gasolina en el país y todo el mundo tendrá que adquirirla dolarizada; lamentablemente las colas continuarán porque el problema es que la producción de las refinerías que están operando, es insuficiente para atender la demanda nacional de 4,2 millones de unidades del parque automotor nacional.  


El equipo de la candidata presidencial de la Oposición, María Corina Machado, fue objeto de una violenta agresión en un  acto político en Charallave, en los Valles del Tuy, por parte de un grupo de facinerosos presuntamente afectos al oficialismo, quienes no tuvieron ningún tipo de miramientos, con las personas a las que atacaron, algunos adultos quienes resultaron heridos con objetos contundentes, todo esto con el único objetivo de amedrentar, de meter miedo a la gente para que no acuda a estos actos proselitistas; sin embargo, el efecto que consiguen se les revierte, porque sus seguidores aumentan, el apoyo se magnifica y la gente continúa dispuesta a seguirla “hasta el final” sin importar las consecuencias, así que pierden el tiempo y si Diodiablo no amarra sus locos,  en cualquier momento se puede producir enfrentamientos, con impredecibles consecuencias y ya se sabe quiénes son los responsables.  


Mientras los problemas de todo tipo siguen aumentando en el estado Lara y particularmente en Barquisimeto, cuando lo que hace falta es una gestión eficiente que ponga la casa en orden, la primera autoridad de la entidad se ve en un video que circula profusamente por las redes invitando para dar comienzo a las festividades de Carnaval, con varios días de anticipación y es entonces cuando el pueblo entiende el rechazo que su imagen registra en las encuestas, incluidas las que paga la gobernación, porque no hay derecho a que una entidad, donde los cuestionamientos en distintas áreas, que dependen de la gobernación, estén a la orden del día y quien tiene la responsabilidad de resolverlos, se esté preparando para bonchar, por lo que debemos suponer que ya tiene su disfraz listo y planchado, la verdad que no hay derecho.  

 “Ruégale a Dios que te de salud, mucha salud, todo lo demás podrás lograrlo con trabajo, esfuerzo y perseverancia”

                                 JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -