OEV pide al CNE garantizar jornadas del Registro Electoral con 1.300 puntos #16Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) puntualizó que el CNE debe garantizar el derecho al voto en las elecciones presidenciales. Señaló que para lograr este objetivo deben facilitarse jornadas masivas y extensas para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) dentro y fuera del país.

- Publicidad -

En su boletín de la primera quincena de febrero, la ONG puntualizó que, según la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, los operativos deben ser de fácil acceso para todos los electores y con presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

«Si tomamos como referencia las elecciones presidenciales de 2012, uno de los procesos electorales más competitivos, la jornada especial de inscripción y actualización del RE debería realizarse en, por lo menos, ocho meses y disponerse 1.300 puntos como mínimo», indicó el OEV.

El Observatorio expresó que hay más de 3 millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral. Además, en el exterior, más de 4 millones de venezolanos pudieran quedarse sin derecho al voto si no inscriben o actualizan sus datos en el RE.

- Publicidad -

«Por esta razón urgen jornadas masivas y extensas dentro y fuera del país, estamos a tiempo si los comicios se fijan para el último trimestre del año«, destacó la ONG.

Por otra parte, el Observatorio indicó que las elecciones presidenciales de este año deben organizarse con tiempo. «El OEV ha reiterado, en varias oportunidades, que organizar comicios de calidad requiere tiempo. Los plazos insuficientes que se establecieron para las presidenciales de 2018, celebradas el 20 de mayo, provocaron drásticos recortes que afectaron la actualización del Registro Electoral, la observación electoral nacional e internacional e imposibilitaron la realización de todas las auditorías al sistema automatizado de votación».

Además, la organización sostuvo que los observadores electorales nacionales e internacionales requieren meses de antelación para buscar financiamiento, preparar los permisos y construir las misiones de expertos.

El OEV advirtió también que las auditorías al sistema automatizado de votación «deben hacerse en su totalidad para, no solo verificar su buen funcionamiento, sino generar confianza en la ciudadanía».

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -