Sociedad Venezolana de Infectología alerta repunte de dengue en el país #16Feb

-

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Infectología alertó que durante el 2023 se registró un incremento de casos de dengue en el territorio nacional y otros países suramericanos, al igual que las infecciones por zika y chikungunya diagnosticados en menor medida.

La Dra. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, reveló en una entrevista con Carlos Fernández en el canal Televen, el miércoles 14 de febrero, que el dengue ha registrado un importante número de casos en Suramérica, superando a zika y chikungunya.

- Publicidad -

De acuerdo con Valenzuela, en el 2023 se registraron aproximadamente 4 millones de casos en la región, superando al año 2019, que fue uno de los años con más casos diagnosticados. 

Este repunte se atribuye a varias hipótesis, entre ellas el cambio climático, la infectóloga resaltó que en 2023 se documentó un aumento de la temperatura de 1.4 grados, lo que favorece el ciclo de vida del mosquito Aedes aegyptis, vector que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya.

Además, el fenómeno del niño, que es cíclico y comenzó en el segundo semestre de 2023, también ha contribuido al aumento de casos. Este fenómeno alterna periodos de sequía con periodos de lluvias importantes, condiciones que favorecen la reproducción del mosquito y, por ende, la transmisión del virus.

- Publicidad -

Valenzuela resaltó que el dengue es un virus endémico en el país, presente durante todo el año. Sin embargo, desde 2023 se ha observado un incremento en los casos, y las personas se han vuelto más vulnerables debido a la baja circulación del agente viral desde 2015.

Finalmente, la presidenta de la sociedad venezolana de infectología recordó que el principal medio de prevención del dengue es evitar la proliferación del mosquito. Para ello, los venezolanos deben almacenar agua en recipientes de boca ancha y mantenerlos tapados, evitando así los criaderos de mosquitos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -