Canciller ruso llega a Cuba en primera escala de viaje regional #19Feb

-

- Publicidad -

El canciller ruso Sergei Lavrov llegó a Cuba este lunes 19 de febrero para una rápida visita a la isla, uno de sus principales aliados políticos en la región y un importante socio comercial.

Lavrov inicia en Cuba una gira que lo llevará además a Venezuela el martes y a Brasil en los siguientes días.

- Publicidad -

La cuenta oficial de X —antes Twitter— de la embajada de Rusia en la isla mostró imágenes del arribo del dirigente ruso y su recepción en la madrugada. En los días previos el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla informó que Lavrov tenía previsto reunirse con el mandatario Miguel Díaz-Canel y su homólogo local Bruno Rodríguez y que éste es el noveno viaje oficial de Lavrov desde que asumió el cargo en 2004.

“Moscú y La Habana están unidos en su deseo de avanzar hacia la construcción de un orden mundial multipolar más justo”, fue el mensaje que acompañó en la red social a las imágenes del aterrizaje de la delegación rusa.

Por la mañana, Lavrov colocó una ofrenda floral ante la estatua del prócer José Martí en la capitalina Plaza de la Revolución, según mostró la televisión estatal cubana.

- Publicidad -

El viaje de Lavrov se produce en el marco de la tensión internacional ocasionada por la guerra en Ucrania y la polémica por el deceso del líder opositor Alexei Navalny en una cárcel rusa la semana pasada.

En lo que a Cuba se refiere, la nación caribeña atraviesa la peor crisis económica de las últimas décadas y se reforzaron en los últimos meses los apoyos desde Moscú para el abastecimiento de petróleo y trigo y mediante encuentros con empresarios y funcionarios de ambos países para programas de cooperación para la isla en materias claves como agricultura, fomento al turismo, becas de capacitación o siderurgia, entre otros.

Esta la segunda vez en menos de un año que Lavrov viene a Cuba, sumándose a lo largo de 2023 a la llegada del presidente de la Duma estatal, Viacheslav Volodin, y al viaje del primer ministro cubano Manuel Marrero a Moscú.

También estuvieron en la isla el asesor empresarial del gobierno ruso Boris Titov y el director de la petrolera Rosneft, Igor Sechin. En noviembre de 2022 el presidente Díaz-Canel estuvo en Rusia.

Durante uno de los encuentros empresariales del año pasado en la isla, el representante comercial ruso, Serguei Baldin, informó que el intercambio comercial en 2022 había cerrado en 451 millones de dólares.

El 92% de la exportación rusa a Cuba corresponde a petróleo y otros productos como aceite de soya, mientras que el país euroasiático recibe de la isla ron, café y cigarros.

Según las estadísticas oficiales disponibles en Cuba, el comercio bilateral alcanzó los 633 millones de dólares en 2021 y 320 millones de dólares en 2020. Por su parte, la Asociación de Turoperadores de Rusia indicó que entre enero y octubre de 2023 la cantidad de viajeros rusos a la isla se había incrementado tres veces y medio veces en relación con 2022, unas 145.000 personas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -