Brasil enfrenta brote masivo de dengue y declara epidemia en Río de Janeiro #21Feb

-

- Publicidad -

Río de Janeiro se encuentra en estado de alerta tras la declaración de epidemia de dengue por parte del gobernador Cláudio Castro. Esta medida surge en respuesta a un brote significativo de la enfermedad que también afecta a otras regiones de Brasil.

El gobernador Castro anunció la decisión de declarar una epidemia de dengue, una acción que considera crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de la población. “Hemos decidido decretar una epidemia de dengue”, declaró a los periodistas.

- Publicidad -

Cifras

Según los datos oficiales, Río de Janeiro ha registrado cuatro muertes y cerca de 50.000 casos de dengue este año, superando los 22.795 casos confirmados en todo 2023. A nivel nacional, los casos se aproximan a los 700.000, con 122 muertes confirmadas y otras 456 bajo investigación.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña de inmunización con la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda. Sin embargo, debido a la escasez del producto, solo se prevé vacunar a unos tres millones de menores de entre 10 y 14 años este año.

Aumento de casos

El brote de esta enfermedad, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, ha sido atribuido en parte a los desequilibrios climáticos generados por el fenómeno El Niño, que ha elevado las temperaturas y causado fuertes lluvias en diversas regiones del país.

- Publicidad -

Algunos de los estados más afectados, como el Distrito Federal de Brasilia y Minas Gerais, no han llegado al extremo de decretar una epidemia, pero sí se han declarado en emergencia, una medida que facilita los trámites administrativos para destinar más recursos al área de salud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Advierten que más de un millón de jóvenes aún no se han inscrito para votar en las presidenciales #12Abr

Según María Josefina Pantin, coordinadora nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, a tan solo cinco días del cierre de la jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral (RE), se ha evidenciado la falta de estrategia para informar sobre la ubicación de los puntos itinerantes, dificultando así que las personas puedan localizarlos con facilidad. 
- Publicidad -
- Publicidad -