Fiscalía chilena investiga secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno #21Feb

-

- Publicidad -

El exteniente del Ejército Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en su vivienda, ubicada al centro norte de Santiago, en horas de la mañana de este miércoles 21 de febrero. El militar es vinculado por las autoridades venezolanas en la operación «Brazalete Blanco». Fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional el pasado 24 de enero 

Trabajo de www.talcualdigital.com

- Publicidad -

El Ministerio Público de Chile informó este miércoles 21 que investiga el secuestro del venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, exprimer teniente del Ejército, quien habría sido raptado durante la madrugada en su vivienda en la capital Santiago.

Según la información de la causa, obtenida por el diario La Tercera, cuatro individuos ingresaron al apartamento de Ojeda Moreno, ubicado en la comuna Independencia –al centro norte de la ciudad– simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. Los cuatro sujetos llevaban vestimenta negra, cascos y los rostros cubiertos. Carabineros de Chile confirmó que no se ordenó realizar ninguna diligencia policial en el lugar.

- Publicidad -

Horas más tarde se ubicó un vehículo en la comuna de Renca, donde se encontró un casco balístico y un chaleco presuntamente de la Policía de Investigaciones. El exmilitar venezolano, según La Tercera, tenía antecedentes penales pero no pesaban órdenes de captura en su contra.

La investigación fue asignada al fiscal chileno Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana. Un equipo de la Brigada Antisecuestros de la Policía de Investigaciones está a cargo de las pesquisas, en una investigación que fue declarada como secreta.

Por su parte, el senador chileno Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional, pidió a las autoridades que investiguen la presunta implicación de organismos de seguridad venezolanos en el secuestro del primer teniente Ojeda Moreno.

«En caso de ser efectivo, sería inédito la acción de fuerzas militares extranjeras al interior de nuestro país (…) Si esto resultara efectivo, se deben hacer todos los reclamos ante organismos internacionales, pero adicionalmente endurecer la posición ante la dictadura de Nicolás Maduro».

Rebelión militar

El exprimer teniente Ronald Leandro Ojeda Moreno fue detenido en abril de 2017 por su vinculación en la operación Espada de Dios, como se llamó a una rebelión de militares que pretendía asaltar cuarteles del país. Fue acusado de los delitos de rebelión, instigación a la rebelión y motín junto a otras nueve personas.

En diciembre de ese mismo año se fugó, junto a otros militares, del Centro Nacional de Procesados Militares Los Teques, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde. El grupo denunció que había sufrido diversas torturas durante su detención.

En noviembre de 2022, Ronald Ojeda Moreno protestó frente al palacio de La Moneda, en Santiago, en contra de las negociaciones entre la oposición venezolana y el oficialismo en México. A su vez pidió por la liberación de los presos políticos en su país.

El pasado 24 de enero, el ministro de Defensa venezolano, G/J Vladimir Padrino López, informó sobre la expulsión de 33 efectivos de la Fuerza Armada Nacional debido a sus «implicados en conspiraciones» contra la administración de Nicolás Maduro. En la lista figura Ojeda Moreno, quien es señalado de estar involucrado en la operación «Brazalete Blanco» que, según la Fiscalía venezolana, consistía en ataques a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -