#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Salario mínimo #23Feb

-

- Publicidad -

VENEZUELA

Salario mínimo

-La Confederación de Trabajadores de Venezuela espera que el Gobierno aumente el salario mínimo a unos 200 dólares durante el mes de marzo, argumentando que los sueldos actuales son insuficientes para afrontar el costo de vida. Aunque no han sido dadas cifras precisas, la inflación continúa afectando el poder adquisitivo de los venezolanos, a pesar de la desaceleración observada en meses recientes.

- Publicidad -

Producción industrial 

-El año pasado, la producción industrial privada de Venezuela bajó un 4,3% comparado con el 2022, según datos iniciales de Conindustria. Sectores como bebidas, textil y calzado sufrieron disminuciones de dos dígitos.

Calendario electoral

- Publicidad -

-El presidente de la Asamblea NacionalJorge Rodríguez, anunció que el 16 de febrero se presentaría al Consejo Nacional Electoral la propuesta del cronograma para los comicios presidenciales 2024. Se ha convocado a todos los sectores para participar en estas discusiones, asegurando que todos tienen la oportunidad de contribuir. Rodríguez enfatizó que la consulta nacional también establecerá las garantías para el proceso electoral. Su objetivo es asegurar un evento electoral justo y transparente en 2024, invitando a todos los actores a colaborar en la elaboración de propuestas.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 37,52  (-0,79%*)

Tasa de cambio BCV: 36,33 (0,06%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): -3,55%

Tasa paralela prevista al cierre de 2024: 65,00

Continúa la apreciación del Bolívar frente al dólar en lo que va de año, sumando así una apreciación de 3,55%. Algo que no pasaba desde hace muchos años.

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 168.17 (+0.92%*)

Inflación acumulada año: 4.20% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 130%

Costo canasta básica: $532.00 

Imagen que contiene Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 60%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 55%

LATAM ENLATADA

Dina Boluarte lleva un año, dos meses y una semana en la presidencia de Perú, desde su nombramiento en diciembre de 2022, durante los cuales ha nombrado 43 ministros en dos gabinetes. El Ministerio del Interior ha sido el más inestable con 4 ministros, seguido por Educación y Trabajo. Sumando los cambios durante el gobierno previo del depuesto presidente, Pedro Castillo, desde julio de 2021, se totalizan 119 nombramientos ministeriales, superando con creces los gobiernos anteriores. La inestabilidad ministerial es una preocupación con implicaciones a largo plazo hasta las próximas elecciones.

-La diputada boliviana, Ninoska Morales, del partido MAS, expresó su decepción por el estancamiento en el Legislativo de la aprobación de varios créditos importantes para la economía de Bolivia. Este bloqueo se debió a desacuerdos entre asambleístas vinculados a Evo Morales y la oposición. Se esperaba aprobar leyes económicas y judiciales, pero no se llegó a un consenso al respecto. Otros legisladores, como Rosario García, también del MAS, lamentaron este bloqueo, que afecta proyectos como la construcción de carreteras y programas de emergencia por COVID-19. 

DE MERCADOS

-La inflación al productor en EE. UU. aumentó al 0.3% desde el mes anterior, superando las expectativas y reflejando una postura más restrictiva del FOMC. 

-Esto genera cautela entre los inversionistas respecto a futuros ajustes de tasas de interés de la FED. 

-Mientras tanto, en los mercados de EE.UU., el NasdaqS&P 500 y Dow Jones experimentaron retrocesos del 1.34%, 0.42%, y 0.11% respectivamente en comparación con la semana pasada, lo que podría ser atribuible a una toma de beneficios después de un fuerte inicio de año.

-Se mantiene la misma perspectiva que la semana pasada. Se recomienda diversificar entre consumo defensivo y sectores que se beneficien de la reducción de tasas.

MATERIAS PRIMAS

-El precio del petróleo Brent subió a $83,47 por barril, un aumento del 1,56%, mientras que el oro cayó a $2.011,50, disminuyendo un 0,58%, en comparación con la semana pasada. 

-El miércoles marcó el octavo día consecutivo de declive para el gas natural, con una caída del 20% durante este período, la racha perdedora más larga desde octubre de 2023.

-Las empresas no han reducido la producción y la falta de un aumento duradero en la demanda debido al clima más frío podría debilitar aún más los precios. 

-A pesar del desequilibrio entre la oferta y la demanda, estos descensos consecutivos son raros, con solo 30 eventos desde 2000.

-Se mantiene la misma perspectiva. Mucha precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía. 

Commodities

Petróleo Brent: $83,47 por barril (1.56%*)

Oro: $2.011,50 (-0.58%*)

Criptoactivos

BTC: $52.160,20 (10,63%*)

ETH: $2.803,69 (12,71%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 38.627,99 (-0,11%*)

S&P500: 5.005,57 (-0,42%*)

NASDAQ: 15.775,65 (-1,34%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 51.607,08 (-3,21%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -