Experto advierte que el glaciar del Pico Humboldt tendrá un tipo de hielo más delgado #24Feb

-

- Publicidad -

El glaciar del Pico Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, se encuentra en un estado crítico debido al cambio climático. Expertos alertan que, si bien no desaparecerá por completo, se verá afectado por un hielo más delgado y una menor superficie.

Jesús Delgado, presidente de la Red de Universidades de América Latina y el Caribe capítulo Venezuela, advierte que el glaciar del Humboldt se irá perdiendo a lo largo de este siglo. A pesar de que en épocas de lluvia se podrán observar formaciones de hielo, estas no tendrán el mismo volumen ni la misma blancura que en el pasado.

- Publicidad -

«Los Andes no dejarán de tener hielo, en épocas de lluvia aparecerán glaciares aunque no con el mismo color blanco porque es un hielo más delgado», detalló Jesús Delgado en entrevista para Unión Radio.

El principal factor que afecta al glaciar del Humboldt es el aumento de la temperatura global. Esto genera un deshielo progresivo que, aunque se puede ralentizar, es un proceso difícil de controlar.

Operación La Corona Glaciar Humboldt

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y la Gobernación del estado Mérida han implementado medidas para retrasar el derretimiento del glaciar. Entre estas medidas se encuentra la instalación de mantas térmicas reflectantes que buscan disminuir la absorción de calor por parte del hielo.

- Publicidad -

En febrero de 2024, se dio inicio a la fase 3 de la Operación La Corona Glaciar Humboldt, con el objetivo de proteger el glaciar y evitar su desaparición. Esta fase se concentra en la instalación de material reflectante y en la realización de estudios de investigación.

¿Glaciar muerto?

Algunos científicos consideran que el glaciar del Humboldt ya no puede ser considerado como tal, debido a que solo cuenta con una última cobertura de hielo. Esta situación convierte a Venezuela en el primer país americano en perder sus glaciares.

El futuro del glaciar del Humboldt es incierto. Si bien las medidas tomadas por las autoridades buscan protegerlo, el cambio climático sigue siendo una amenaza constante. Es necesario un esfuerzo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Juan Requesens: “Votaría encantado por Manuel Rosales” #14Abr

Juan Requesens afirmó en una entrevista con el periodista Melanio Escobar su disposición a apoyar la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
- Publicidad -
- Publicidad -