#FOTOS Gaceta oficial: Exoneración del IGTF para inversión en títulos de valores fue prorrogada #24Feb

-

- Publicidad -

Fue publicado en Gaceta Oficial la prórroga de un año a la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para las operaciones con títulos de valores.

El Decreto Presidencial N° 4.924, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.823 del 21 de febrero de 2024, prorroga por un año la exoneración del IGTF para los débitos relacionados con la compra, venta y custodia de títulos de valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela (BCV).

- Publicidad -

El decreto entrará en vigencia el 26 de febrero de 2024 y tendrá una duración hasta el 26 de febrero de 2025.

¿Cuál es el objetivo de la medida?

La prórroga de la exoneración del IGTF para títulos de valores tiene como objetivo incentivar la inversión en este sector y contribuir al desarrollo económico del país. Se espera que esta medida atraiga nuevos inversores al mercado de valores venezolano y impulse la actividad económica.

¿Qué operaciones se benefician?

Las operaciones exentas de este impuesto incluyen la compra, venta y transferencia de la custodia de títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela (BCV), realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país.

- Publicidad -

También están exentos los débitos o retiros relacionados con la liquidación de capital o intereses de los mismos títulos valores, siempre que sean negociados a través de bolsas de valores y bolsas agrícolas.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para disfrutar de la exoneración, los adquirientes de títulos de valores deben presentar ante los bancos e instituciones financieras una declaración jurada que confirme el débito en cuenta o billetera para la adquisición de títulos y la transferencia de los mismos.

Además deben poseer un documento emitido por intermediarios autorizados que incluya información sobre la operación, como el número de operación, los títulos negociados, el corredor intermediario y el monto de la operación.

¿Qué operaciones no están sujetas al IGTF?

El decreto también establece que ciertas operaciones no están sujetas al IGTF. Estas incluyen operaciones cambiarias realizadas por personas naturales y jurídicas, pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales desde cuentas en divisas (excepto sujetos pasivos especiales), pagos en moneda extranjera a personas no calificadas como sujetos pasivos especiales y remesas enviadas desde el exterior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -
- Publicidad -