SNTP: Conatel cerró tres emisoras de radio en el Zulia #25Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

De acuerdo con la ONG Espacio Público, al menos seis estaciones fueron cerradas arbitrariamente en lo que va de 2024

- Publicidad -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este 24 de febrero que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó el cierre arbitrario de tres estaciones de radio en Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, en el estado Zulia el pasado 23 de febrero.

Las estaciones de radio afectadas son Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM. Las emisoras ofrecían contenido informativo y local de la entidad zuliana.

De acuerdo con el SNTP, funcionarios de Conatel entraron a las estaciones de radio bajo una «revisión administrativa técnica», luego obligaron a los trabajadores a apagar sus equipos inmediatamente

- Publicidad -

De acuerdo con Espacio Público y los registro de prensa de Runrun.esConatel ha cerrado al menos seis estaciones en lo que va de año.

El 11 de enero cerraron las emisoras Órbita 99.7 FM —de Guanare, estado Portuguesa— y Galáctica 100.7 FM —de Biscucuy, estado Cojedes—. Luego, el 2 de febrero, cerró Onda 100.9 FM —en Valencia, estado Carabobo—.

En los últimos seis meses (desde septiembre de 2023) Conatel ha cerrado 10 emisoras por el presunto vencimiento de las concesiones de dominio de frecuencia a 10 emisoras en todo el país.

Espacio Público reportó, en 4 de los 10 casos, que las estaciones cortaron sus emisiones luego de que emitieran información sobre las elecciones primarias de la oposición venezolana, que se celebró el 13 de octubre de 2023, y donde ganó María Corina Machado como principal candidata presidencial para los comicios del 2024.

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela ha denunciado desde el 2014 que Conatel es un organismo del Estado que practica la censura institucional al obligar a las emisoras a cerrar sus transmisiones por no renovar sus conceciones de dominio de frecuencias, pero el mismo organismo estatal no ha renovado ninguna conceción desde hace más de cinco años. 

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela quedaban menos de 430 estaciones de radio para el cierre del 2023, un número que se va reduciendo con las nuevas órdenes de Conatel. 

Leer más en: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -