Julio Castro: Se necesitan $100 para comprar insumos y operarse en un hospital venezolano #28Feb

-

- Publicidad -

74% de los centros de salud en el país presentan desabastecimiento en los insumos indispensables para operaciones, por lo que los pacientes deben pagarlos, informó la Red de Médicos por la Salud.

El médico-internista e infectólogo, Julio Castro, advirtió que, de acuerdo con estos índices, un paciente necesitaría de 80 a 100 dólares para comprar los implementos básicos que se necesitan para operarse en un hospital público, lo cual representaría 22 salarios mínimos, expresó en entrevista para Unión Radio, la mañana de este miércoles 28 de febrero.

- Publicidad -

Castro explicó que la encuesta nacional de hospitales es una iniciativa no gubernamental basada en médicos y enfermeras en los 40 centros de salud más grandes del país; y que, la escasez en esta lista mejoró ligeramente, pasando de 85% a 74% desde hace dos años.

“La ayuda humanitaria ha aportado a esto, además de otras iniciativas que involucran a la Cruz Roja y otros organismos”, añadió el miembro de la red; quien destacó que el 50% de los quirófanos en el país no están funcionando desde 2019 por distintos motivos, de acuerdo con dicha encuesta.

3 meses es el promedio de retraso para operarse en un hospital público en Venezuela, a lo que insistió, que este tiempo pasa mientras se compran los insumos y se hacen los exámenes. “Esto en un paciente, por ejemplo, con cáncer de mama, puede hacer que cambie de etapa”. Aseguró que la situación es “menos mala” que en el 2019, recordando que en ese momento había que comprar hasta anestesia, reseña el circuito radial.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -