Observatorio venezolano denuncia que «el Estado ha sido complaciente e incluso cómplice» de la minería ilegal #29Feb

-

- Publicidad -

El Observatorio ambiental Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, denuncia la actitud «complaciente» del Estado frente a la minería ilegal, actividad que cobró la vida de al menos 16 personas en el reciente derrumbe de la mina «Bulla Loca».

Control por grupos armados: Según Proyecto EPA, el Estado ha permitido que «grupos armados irregulares controlen y exploten las minas sin ningún tipo de restricciones, regulaciones o sanciones efectivas» en el Arco Minero del Orinoco, donde se ubica la mina «Bulla Loca».

- Publicidad -

Amenaza ambiental: La organización advierte que la minería ilegal en esta zona representa una grave amenaza para la reserva natural más importante del país, con impactos como la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

Impacto social: La tragedia de «Bulla Loca» no solo afecta al medio ambiente, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su sustento. Además, se denuncia la existencia de trabajos forzosos y condiciones de esclavitud moderna para quienes laboran en las minas.

Respuesta oficial: Nicolás Maduro ordenó a la FANB un plan de recuperación y reforestación en la zona, pero Proyecto EPA denuncia «actuaciones corruptas de algunos funcionarios» en la zona de La Paragua, cercana a la mina colapsada.

- Publicidad -

Falta de medidas: En 2023, el Ejecutivo desalojó a más de 10.000 mineros ilegales de la Amazonía venezolana, sin ofrecer detalles sobre su destino o si enfrentaron algún proceso legal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -